Pregúntale al padre

¿Por qué el Cardenal Aguiar oficia las Misas en la Basílica de Guadalupe?

Si un Obispo oficia desde la Catedral, ¿por qué el cardenal Aguiar celebra Misas en Basílica?
La Basílica de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo.
La Basílica de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo._

El nombre Catedral viene de cátedra, y es el templo donde, tradicionalmente celebra y oficia el Obispo de una comunidad. Sin embargo, el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, celebra las Misas dominicales en la Basílica de Guadalupe en lugar de en la Catedral de México, ubicada en el Centro Histórico.

Dentro de las líneas estratégicas de comunicación del Arzobispo se encuentra la Virgen de Guadalupe como centro y motor de la evangelización, no por nada es la más visitada del mundo –recibe a más de 20 millones de visitantes anulmente— sin olvidar el sentido de unión y reconciliación que da a nuestro país.

Por eso, el cardenal Aguiar escogió, de manera simbólica, la Basílica de Guadalupe como el espacio donde celebra, para promover la reconstrucción del tejido social y alcanzar la paz y la reconciliación nacional.

A pesar de ello, el cardenal Aguiar suele oficiar Misa en la Catedral Metropolitana en ocasiones especiales; por ejemplo, durante la fiesta de Cristo Rey, el pasado 25 de noviembre.

¿Tienes alguna duda sobre la religión o la Iglesia Católica? ¡Mándala a nuestras redes sociales!

Visita nuestra sección Pregúntale al padre