Paragraph

SUSCRIBIRSE

Este es el caramelo que nos evangeliza durante Navidad

POR  Jorge Reyes
13 diciembre, 2022
Este es el caramelo que nos evangeliza durante Navidad
Un caramelo tradicional con un mensaje evangelizador. Foto: Especial

Se acercan las fiestas navideñas y entre los dulces propios de la temporada que empezamos a encontrar están los característicos bastones de caramelo blancos y rojos que son la delicia de todos los menores, así como de algunos adultos que recuerdan con agrado su infancia.

Todos hemos visto y saboreado el bastón de caramelo o candy canes, pero se sabe muy poco de su origen y aunque existen diversos mitos o leyendas en torno a cómo surgieron, en dónde y quién fue el primero en producirlos, sí se tiene una certeza y es que su aparición se liga a la celebración de la Navidad, pero en especial se le asocia con el bastón del Buen Pastor.

Este dulce tradicional de temporada es un caramelo duro en forma de un bastón de color blanco, decorado con líneas rojas en espiral, y está aromatizado con menta. Aunque actualmente existen otras versiones con otros colores, especialmente el verde, y también con otros aromas y sabores.

Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de la piñata?

Significado Cristiano

Una de las creencias generalizada es que los bastones tienen un significado ligado al cristianismo, ya que el color blanco representaría la pureza de la Virgen María o a Jesucristo, el rojo a su sangre, y la forma de bastón sería en realidad una J, la inicial del nombre del Hijo de Dios.

Otra historia señala que a principios del siglo XX en Indiana, Estados Unidos, un fabricante de dulces inventó esta golosina en honor a Jesús. Así, el caramelo duro representa a Jesús como la roca eterna y la forma es para que se pareciera a un cayado de pastor. El blanco simbolizaba su pureza y las rayas rojas representan la sangre que Cristo derramó por los pecados del mundo.

La Leyenda de Colonia

En Europa existe una leyenda popular que sitúa su origen del bastón en la catedral alemana de Colonia en el siglo XVIII. Esta cuenta que el maestro del coro encargó a un pastelero que realizara caramelos para los niños de la ciudad, ya que armaban mucho alboroto en las celebraciones de Navidad.

Para justificar la entrega de este caramelo durante los oficios, el profesor supuestamente pidió que tuvieran forma de bastón para que de esta forma los niños recordaran los pastores que visitaron al Niño Jesús o para que simbolizara al mismo Cristo en su papel de pastor.



Te puede interesar: Oración para quitar los adornos de Navidad

Independientemente de esta creencia, lo que sí parece claro es que los bastones de caramelo fueron creados en Europa central a finales del siglo XVIII, al menos en su estado primitivo, y llegaron a tierras estadounidenses a través de la inmigración.

La máquina para darle forma a los bastones

A finales del siglo XIX, pero sobre todo en los primeros años del XX, fue cuando el candy cane empezó a asociarse con las festividades navideñas y desde entonces se ha convertido en una de las golosinas de temporada más famosas en todo el mundo.

Sin embargo, al empezarse a producir en Estados Unidos, uno de los factores que más complicaba la producción del caramelo era su forma, ya que este necesitaba ser doblado de forma manual cuando aún estaba en caliente para darle que quedara en forma de bastón, lo que encarecía y ralentizaba su elaboración en masa.

Al ver esta situación, el  sacerdote católico Gregory Harding Keller inventó una máquina, que bautizó con su nombre, para poder automatizar el proceso de dar a los caramelos su característico aspecto de bastón y agilizar su producción.

Así, sea cual sea el origen del bastón de caramelo, lo que es un hecho es que su presencia en las fiestas navideñas se ha convertido en una deliciosa tradición, pero también en parte del decorado de los hogares, ya que muchas veces estos dulces o sus representaciones en diversos materiales se suman para darle colorido hasta a los espacios más pequeños.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal