Sabías que

9 posibles santos relacionados con Concepción Cabrera

Existen nueve causas de canonización ligadas a Concepción Cabrera.
Concepción Cabrera de Armida será beatificada el próximo 4 de mayo en la Basílica de Guadalupe. Foto: Vatican Media
Concepción Cabrera de Armida será beatificada el próximo 4 de mayo en la Basílica de Guadalupe. Foto: Vatican Media

El proceso de beatificación de Concepción Cabrera de Armida está ligado a otros nueve, de modo que ella fue una gran promotora de santidad y una misionera destacada.

Concepción Cabrera fundó cinco Obras de la Cruz: los Misioneros del Espíritu Santo, la Fraternidad de Cristo Sacerdote, la Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús, las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús y el Apostolado de la Cruz.

De estas agrupaciones han salido personas que a su vez han creado otras organizaciones con los mismos carismas que inspiró Concepción Cabrera, de modo que hoy hay 18 instituciones con varios carismas, y a las cuales se les refiere como Familia de la Cruz, y que tienen presencia en Japón, Kenia, España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Brasil y Chile.

Lo que distingue a todas estas agrupaciones es el “seguir a Jesús sacerdote y víctima, destacando tres virtudes: amor, pureza y sacrificio”, según explicó que Padre David Padrón, autor de varios libros sobre Concepción Cabrera.  

Entre las causas que están ligadas a su vida hay dos Arzobispos: Luis María Martínez, Arzobispo Primado de México, y el Venerable Ramón Ibarra y González, Arzobispo de Puebla.

El Venerable Padre Félix de Jesús Rougier, cofundador de los Misioneros del Espíritu Santo.

Leer: Así fue cómo el padre Félix Rougier apoyó la obra de Concepción Cabrera

El Venerable Padre Moisés Lira, primer novicio de los Misioneros del Espíritu Santo, quien fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.

El Venerable sacerdote Pablo María Guzmán Figueroa (1897-1967), fundador de las Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad.

El Hermano Alfonso Pérez Larios, quien destacó por su sencillez y humildad, y es hermano del beato Leonardo Pérez Larios, mártir de la Guerra Cristera.

La Madre Ana María Gómez Campos, fundadora de las Hijas del Espíritu Santo, especializadas en la educación de la infancia.

Dolores Echeverría, fundadora de las Misioneras de Jesús Sacerdote.

La Madre Marta Chrislieb, fundadora de las Hermanas de la Verdadera Cruz, Hijas de la Iglesia.