3 Viacrucis famosos de la CDMX vuelven a las calles

Después de las restricciones sanitarias por causa de la pandemia, en esta Semana Santa 2022 vuelve a las calles de la capital 3 famosos viacrucis.
Vuelven Viacrucis a las calles de la Ciudad de México. Foto: Ricardo Morales.
Vuelven Viacrucis a las calles de la Ciudad de México. Foto: Ricardo Morales.

El teatro evangelizador que promovieron los primeros frailes que llegaron a México -y que es anterior a 1535-, llevó a lo que ahora conocemos como representaciones de la Pasión de Cristo y a las solemnes procesiones con imágenes en la Semana Santa y en otras fechas relevantes para la Iglesia.

Puedes leer: ¿Qué celebramos el Jueves Santo? Explicación completa

El padre Gerónimo Mendieta, por ejemplo, en su Historia Eclesiástica Indiana de mediados del siglo XVI, habla de la magnificencia de esas procesiones “en las que se contaron más de mil arcos, y las flores que en ellos había se tasaron en dos mil cargas.” Por su parte, Fray Juan de Torquemada en su Monarquía Indiana, habla de la notable participación de los fieles: “el Jueves Santo de 1609, salió la procesión con más de 20 mil indios y más de 3 mil penitentes”.


La representación más antigua que se mantiene vigente es la de Iztapalapa, pero también se han venido consolidando otras representaciones como la de la Catedral Metropolitana de México y la de Tacubaya, que en 2012 obtuvo el reconocimiento del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC, por su magnitud y apego a los pasajes bíblicos.

Viacrucis de Iztapalapa

Este 15 de abril, Viernes Santo, el Viacrucis de Iztapalapa vivirá su representación número 179, en un recorrido que comprenderá los Ocho Barrios de la localidad y culminará en la falta del Cerro de la Estrella, como tradicionalmente se había venido haciendo hasta antes de la pandemia por Covid-19.

La representación -que tendrá lugar de las 12:00 a las 16:00 horas-, recorrerá 3 kilómetros hasta llegar al Cerro de la Estrella, donde se hará la crucifixión, misma que estará abierta al público.

Semana Santa 2022

Este Viernes Santo se llevará a cabo la edición 179 del Viacrucis de Iztapalapa. Foto: Alcaldía de Iztapalapa.

El elenco principal de la 179 Representación de Semana Santa en Iztapalapa está integrado por Axel Eduardo González Bárcenas, de 22 años de edad y originario del Barrio Santa Bárbara, quien personifica a Cristo; y Uri Celeste Mosco Ramírez, de 27 años de edad, originaria del Barrio San Miguel, quien interpreta a la Virgen María.

Para quienes no puedan asistir a la 179 representación del Viacrucis de Iztapalapa, podrán seguirlo en las redes sociales de la Alcaldía de Iztapalapa, Canal 11, Canal 14 y Capital 21 TV.

Viacrucis de Catedral Metropolitana

Luego de 2 años de restricciones sanitarias, en este 2022 la representación del Viacrucis de la Catedral Metropolitana vuelve al Zócalo capitalino. La cita es este viernes 15 de abril a las 10:00 horas.

La representación de la muerte de Jesús llegó al Zócalo en 2002, gracias a la alianza de un director teatral y el entonces Sacristán Mayor de la Catedral Metropolitana, el presbítero José de Jesús Aguilar, quien escribió el libreto que aún se mantiene vigente.

Semana Santa 2022

Viacrucis Catedral Metropolitana de México. Foto: Ricardo Morales.

En este 2022, el maestro Francisco Hernández Ramos dirige a más de 50 actores profesionales de la compañía teatral “Fénix NovoHispano”, a los que se unen personas de diferentes alcaldías para representar la Pasión y Muerte de Jesús, narrada en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, sin añadir textos que desvíen el mensaje original.

Cabe señalar que, de acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, la representación del Viacrucis que en este 2022 se hará en la plancha del Zócalo capitalino, estará dedicada a quienes fallecieron a causa del Covid-19, y también para pedir por la paz mundial.

Representación de Tacubaya

El Viacrucis de Tacubaya se ha posicionado como una de las representaciones de la Pasión y Muerte de Jesús más representativas de la Ciudad de México. La primera edición se realizó en 1977 y partió entonces de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (en la colonia América).

Desde hace 47 años ha venido ganando fama, y tras 2 años de realizarse a puerta cerrada por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19, este año volverá a recorrer calles de dos alcaldías de la Ciudad de México: Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Semana Santa 2022

Viacrucis Tacubaya. Foto: Especial.

La cita es este viernes 15 de abril a las 11:00 horas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Las Palmas), donde se representará el juicio de Jesús y Herodes ante Poncio Pilato. El recorrido atravesará calles de la colonia Las Palmas, Hichapan, Cove, Acueducto, 16 de septiembre y América.

Cabe señalar que en el año 2012, la representación del Viacrucis de Tacubaya obtuvo el reconocimiento del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa AC, por su apego a los pasajes bíblicos.