Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

25 de febrero: Santo Toribio Romo, patrono de los migrantes

24 febrero, 2021
25 de febrero: Santo Toribio Romo, patrono de los migrantes
Santo Toribio Romo, patrono de los migrantes.
Creatividad de Publicidad

Nunca hubo proclama alguna por parte de la Iglesia para declarar a Santo Toribio Romo como patrono de los migrantes, ni tampoco en su biografía aparece algún nexo con la migración; sin embargo, fueron los propios migrantes que se dirigen a la frontera norte de México quienes lo eligieron como su protector en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Puedes leer: ¿Quiénes son los mártires de la Guerra Cristera?

En efecto, muchos de los migrantes hacen escala en su santuario que se encuentra en Jalostotitlán, Jalisco, en donde descansan sus restos mortales, y quienes dan testimonio constante de su intercesión ante Dios por ellos.

El 25 de febrero, la Iglesia celebra a Santo Toribio Romo, mártir de la Guerra Cristera (1926-1929), y a quien la piedad popular lo designó poco tiempo después como patrono de los migrantes, por lo que su santuario ubicado en Jalostotitlán, Jalisco, pronto se erigió en un importante centro de peregrinaciones que van a encomendarse antes de intentar cruzar la frontera norte de México.

Aunque se ignora cuáles fueron los motivos de esta devoción, Santo Toribio Romo González cuenta con varias iglesias que llevan su nombre; entre ellas, una parroquia en Tijuana que es muy concurrida, y el cruce en esta ciudad es el más nutrido del país. Y en la ciudad de Mexicali hay una capilla dedicada a él, muy cerca de la línea internacional. 



Santo Toribio Romo nació el 16 de abril de 1900 en la localidad de Santa Ana de Guadalupe, en el municipio de Jalostitlán, en los Altos de Jalisco, y fue bautizado en la parroquia de la Virgen de la Asunción. A los 11 años ingresó al Seminario de San Juan de los Lagos. El Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez le confirió el diaconado y se convirtió en sacerdote el 23 de diciembre de 1922. Prestó sus servicios ministeriales en Sayula, Tuxpan, Yahualica y Cuquio, así como en varias rancherías vecinas.

Durante la persecución religiosa del gobierno de Plutarco Elías Calles, el sacerdote tuvo que huir a montes y barrancas -donde permanecía oculto- al menos 10 veces, según consta en su propio diario. Finalmente fue asesinado en un domicilio temporal, adonde los soldados entraron disparando sus armas y gritando consignas de odio.

Santo Toribio Romo fue canonizado en el grupo de 25 mártires de la Cristiada que encabezó San Cristóbal Magallanes, y fue el primero de todos ellos en ser adoptado por la piedad popular, y a quien le confirieron la protección de los migrantes indocumentados, razón por la que el santo es conocido más allá de nuestras fronteras.

Santo Toribio Romo fue beatificado por San Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, y canonizado por él mismo Pontífice el 21 de mayo del año 2000, en el Vaticano.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal