Paragraph

SUSCRIBIRSE

25 de agosto: San Luis, Rey de Francia, el monarca cercano a los pobres

24 agosto, 2021
25 de agosto: San Luis, Rey de Francia, el monarca cercano a los pobres
San Luis Rey de Francia, pintado por El Greco.

Algunos monarcas de distintos países han sido declarados santos por destacar en la fe y por llevar una vida apegada a los evangelios; tal es el caso de San Luis IX, también conocido como San Luis rey de Francia, quien falleció en Túnez, África, en 1270.

Él nació el 25 de abril de 1214 y subió al trono a la edad de 12 años.  Su reinado quedó bajo el mando de su madre, la infanta Blanca de Castilla, quien asumió la regencia del reino hasta 1236.

San Luis fue coronado en la Catedral de Reims el 29 de noviembre de 1226. Se casó con Margarita de Provenza en 1234 con quien tuvo nueve hijos, entre ellos: a Isabel de Francia, reina de Navarra y a Felipe III de Francia,

En 1248, Luis se hizo cruzado para tratar de recuperar Palestina que estaba en manos musulmanas, concretamente en las del sultán de Egipto. Él resultó victorioso en Damiette en 1249, pero fue vencido y tomado como prisionero en Mansourah, Egipto. Finalmente recuperó su libertad por un alto rescate.

Una vez libre, visitó Tierra Santa, restauró algunas fortalezas de los cristianos que aún conservaban en Siria y volvió a Francia tras seis años de ausencia.

Su recuerdo estuvo acompañado de que era un monarca amable, santo, que se preocupó por hacer de la paz algo duradero, gobernó con sabiduría y firmeza, veló por sus súbditos y se interesó por su bienestar. Tuvo fama de ser justo.

San Luis, Rey de Francia, decidió hacerse terciario de la Orden de San Francisco. Asistía a la Santa Misa a diario, llevaba pan a las personas en necesidad y adoptó a 22 pobres, a quienes daba todos los cuidados.

El 1 de agosto de 1270 se volvió a embarcar para participar en la octava y última cruzada. Murió enfermo de la peste cuatro semanas después. Está sepultado en la basílica de Saint-Denis.

La Iglesia Católica lo celebra el 25 de agosto y es representado en el arte sacro con corona y cetro.



Aquí puedes ver un video sobre su vida:

 

 

 

 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal