Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

Leer más

17 de mayo: San Pascual Bailón, patrono de los cocineros

16 mayo, 2021
17 de mayo: San Pascual Bailón, patrono de los cocineros
San Juan Bailón, patrono de los cocineros.
Creatividad de Publicidad

Los Congresos Eucarísticos de todo el mundo tienen como santo patrono a san Pascual Bailón Yubero, quien, además, es el patrono de las cocineras y cocineros a quien invocan para que no haya accidentes cuando se preparan alimentos, y para que haya un buen fogón.

Este santo español nació el 17 de mayo de 1540 en Torre Hermosa, en Aragón, donde permaneció hasta los siete años de edad. Luego dejó de vivir con sus padres: Martín Bailón e Isabel Yubera, que se dedicaban a las faenas del campo, y se fue a vivir a Alconchel de Ariza, donde fue educado y cuidado por un vecino del pueblo de nombre Martín García con quien vivió hasta los 20 años de edad, dedicándose al pastoreo de ovejas.

Aprendió a leer de manera tardía y autodidacta pero motivado por el deseo de leer la Biblia. Luego emigró a Valencia donde trabajó con don Aparicio Martínez, en Alicante, y tras un suceso que es conocido como el Milagro de la aparición, en el que vio a Jesucristo en la Eucaristía, fue a ingresar con los franciscanos como hermano lego en el convento de Nuestra Señora en Orito, donde vivió con gran sencillez y austeridad.

Recibió los hábitos en 1564 en el convento de san José en Murcia, donde permaneció hasta 1583 y profesó el 2 de febrero de 1565. Luego, san Pascual Bailón estuvo en varios conventos donde ejerció oficios como cocinero, jardinero, portero y limosnero, sin embargo, también tuvo mayores responsabilidades, como fue el caso de cuando su superior provincial lo envió a Paris en 1570 para que entregara unas cartas al Ministro General, pero a su paso por Orleans fue agredido.

A este santo español le atribuyen varios milagros, aun realizados por Dios en vida de san Pascual, y también por sus continuos momentos de éxtasis.

San Pascual Bailón fue autor de dos devocionarios que fueron publicados hasta el año 2000 con el título de Opúsculos de San Pascual Bailón, y que le servían para él mismo organizar su vid conforme a la fe.

San Pascual Bailón falleció el 17 de mayo de 1592, en Villareal, Valencia, y dos años después de su muerte se abrió su Proceso de beatificación, que vino a concretar Paulo V el 19 de octubre de 1618. Su canonización la hizo el Papa Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690.



Él es representado con sombrero, custodia con la Eucaristía y con el cayado de un pastor.

¿Por qué san Pascual Bailón es santo de los cocineros?

Se dice que san Pascual en su labor como cocinero preparaba comida y la repartía a los pobres, de ahí que se le relacione con la cocina.

Además, se considera que al encomendarse a él se puede tener seguridad en la cocina y un mejor sazón.

 

 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal