Paragraph

SUSCRIBIRSE

16 de marzo: Celebramos a san Heriberto de Colonia

16 marzo, 2022
16 de marzo: Celebramos a san Heriberto de Colonia
San Heriberto de Colonia.

En las proximidades del año 1000, la Iglesia tuvo eventos de gran importancia como la conversión del Rey Miecislao de Polonia (966); la fundación del primer monasterio de los 20 que existen en el Monte Athos en Grecia y que tuvieron el apoyo de Bizancio, y el príncipe Vladimir abandonó el politeísmo para adoptar la religión cristiana en Kiev, en Ucrania, desechando a otras religiones monoteístas.

Gracias a estas conversiones, varios reinos y principados de Europa comenzaron a latinizarse a partir de la religión dando forma a la cultura occidental, y en este marco histórico nació Heriberto de Colonia en el año 970.

Él era el hijo del duque Hugo de Worms pero desechando la comodidad de los palacios, estudió en el monasterio benedictino de Gorza situado en el ducado de Lorena, y en el año 994 fue ordenado sacerdote y designado como rector de la catedral de Worms.

Era un buen orador y predicador; tenía don de gentes, por lo que el rey Oton III lo designó como embajador en Italia y luego para Alemania, por lo que fue uno de los principales consejeros del monarca, e incluso, tal fue el aprecio que se tenían que lo acompañó en algunos de sus viajes y estuvo con él a la hora de su muerte. Más aún, acompañó al féretro al momento de repatriarlo.

En el año 999, San Heriberto fue nombrado por el Papa Silvestre II como Arzobispo de Colonia donde fue consagrado en la Navidad, y es muy posible que haya influido en la determinación del rey Otón III quien dio su apoyo al Papa y pudo aplacar las rebeliones que se dieron en su pontificado que desconocían su autoridad.

San Heriberto fundó el monasterio benedictino que era la Regla monástica más aceptada en aquellos años y la iglesia de Deutz donde a su muerte, el 16 de marzo de 1021 fue sepultado.



Lo canonizó el Papa Gregorio VII entre 1073 y 1075.

 

Carlos Villa Roiz es periodista especializado en religión.

 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal