17 de marzo: La Iglesia Católica celebra a san Patricio, patrono de Irlanda

San Patricio es piedra angular del catolicismo en Irlanda y, de acuerdo con la tradición, utilizó el trébol para explicar la Santísima Trinidad.
San Patricio de Irlanda.
San Patricio de Irlanda.

Irlanda fue el escenario donde San Patricio, en el siglo V, alcanzó la santidad en medio de penurias, peligros, oración constante y hasta la esclavitud. Luego de 30 años de apostolado, convirtió al cristianismo a celtas y escoceses, bautizándolos, confirmándolos y llevando de la mano a Irlanda hacia una fe sobre la cual, siglos después, descansaría parte de su nacionalismo.

San Patricio nació en la Britania romana hacia el año 400; sus padres fueron Calpurnio, un diácono que también tenía un alto cargo militar además de que poseía tierras, y Concessa.

A la edad de 16 años fue hecho prisionero durante una incursión de piratas escotos y fue vendido como esclavo en Irlanda, y durante 6 años sirvió como pastor; luego escapó, se embarcó y volvió a Britania.


San Patricio.

San Patricio.

Cuando tenía 20 años continuó estudiando cristianismo. Tuvo una etapa de asceta, visitó Auxerre y Tours y Lerins. Aprendió latín y como monje estuvo en varios monasterios, y finalmente fue ordenado sacerdote por San German de Auxerre.

Luego regresó a Irlanda como misionero y fue un gran predicador. En el año 432 fue consagrado obispo y recorrió toda Irlanda fundando monasterios, iglesias y escuelas. Su sede episcopal la estableció en Armagh, en el centro de un territorio pagano.

La piedra angular de la religión católica en Irlanda

San Patricio es piedra angular del catolicismo en Irlanda. La devoción generalizada del pueblo lo llevó a que cada 17 de marzo, aniversario de la muerte de San Patricio, se le rinda homenaje e modo que no hay irlandés dentro o fuera del país que no ostente con orgullo el legendario “shamrock”, el trébol simbólico que San Patricio convirtió en metáfora de la Santísima Trinidad. 

Así, en Boston, Estados Unidos, el Día de San Patricio se celebra desde 1737, y en Nueva York desde 1762, convirtiéndose esta fecha en una verbena de migrantes a la que asisten dos millones de personas vestidas de verde. En Australia también es motivo de una gran fiesta a través de los emigrantes irlandeses, y en todas partes, se acostumbra vestir de verde en honor a San Patricio.

Este 2021, la Ciudad de México se sumará a estos festejos. Por medio de luces, se pintará de verde el Monumento a la Revolución, al Palacio de Gobierno, la Fuente de Petróleo y el Museo Soumaya, según informó la Secretaría de Turismo. Esto como un signo fraternal con Irlanda, pues en la historia de México existe un fuerte lazo de amistad, entre otras cosas, porque durante la invasión de Estados Unidos a México, entre 1846 y 1848, un grupo de soldados conocidos como el Batallón de San Patricio, peleó al lado del ejército mexicano.

San Patricio falleció en Saul in Down, Irlanda, hacia el año 461 o 492. En el arte sacro se le representa como obispo, con un trébol, y es patrono de Irlanda, de los peluqueros, herreros y mineros.