Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

13 de mayo: Se conmemora la primera aparición de la Virgen de Fátima

12 mayo, 2021
13 de mayo: Se conmemora la primera aparición de la Virgen de Fátima
La Virgen de Fátima reveló una serie de "secretos" en sus apariciones. Foto: Cathopic
Creatividad de Publicidad

El 13 de mayo se conmemora la primera aparición de la Santísima Virgen de Fátima. En 1917, la pastorcita Lucía dos Santos y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, estaban trabajando en los rebaños de sus familias en Fátima, Portugal, cuando vieron una aparición de la Virgen María. Desde ese entonces, las apariciones de la Virgen en Fátima fueron seis: una cada mes hasta el 13 de octubre de ese año.

Te puede interesar: Secretos de la Virgen de Fátima: ¿qué son y cómo entenderlos?

La Iglesia siempre ha actuado con prudencia en todo lo referente a los milagros, las apariciones o revelaciones privadas, y las beatificaciones, y así ocurrió en torno a las apariciones de la Virgen María en Fátima, Portugal. Su aprobación no fue inmediata, a pesar de que hubo cientos de testigos que presenciaron el milagro de “la danza del sol” el 13 de octubre de 1917. 

La Virgen de Fátima. Foto: Archivo

La Virgen de Fátima. Foto: Archivo

¿Qué fue el milagro de “la danza del sol” de la Virgen de Fátima?

El material del periodista ateo Avelino de Almeida, quien escribía para O Século, fue de gran utilidad en este proceso. Él calculo que el milagro lo presenciaron entre 30 y 40 mil personas. Su relato fue publicado el 29 de octubre de aquel año, y decía: “Ante admirados ojos de este pueblo, cuya actitud nos traslada a tiempos bíblicos y que presa de espanto, descubierta la cabeza, mira hacia el cielo azul, el sol ha realizado unos movimientos bruscos nunca vistos, fuera de todas las leyes cósmicas; el sol ha danzado, según la expresión típica de los campesinos (…) subido sobre el estribo del coche de Torres Novas, un anciano reza vuelto hacia el sol y con grandes voces, el Credo desde el principio… la mayor parte confiesan que lo que han visto es el movimiento o danza del sol, otros afirman haber visto el rostro de la Virgen o juran que el sol ha dado una vuelta sobre sí mismo, como si fuera una rueda de fuegos de artificio y que ha descendido hasta quemar la tierra con sus rayos…”

Después de este milagroso acontecimiento, la Iglesia procedió a una investigación. Primero se analizó si había alguna contradicción teológica en los mensajes que la Virgen María dio a los pastores videntes, por lo que se tuvo que levantar un proceso en el que participaron varios especialistas.Después se incluyó el testimonio de algunos testigos presenciales del llamado milagro de Fátima, pero fue hasta el 28 de abril de 1919 cuando inició la construcción de la llamada Capilla de las Apariciones y, el 13 de octubre de 1923 fue cuando se permitió realizar la primera Misa en ese lugar.



La devoción a Nuestra Señora de Fátima

El 13 de octubre de 1930, el obispo de Leira declaró dignas de fe las apariciones y autorizó el culto de Nuestra Señora de Fátima como una advocación más de la Virgen María. El 13 de mayo de 1931 se realizó la primera consagración de Portugal al Inmaculado Corazón de María, y al año siguiente, el 31 de octubre, el Papa Pío XII, a través de Radio Vaticano, consagró el mundo al Corazón de María, haciendo una mención velada de Rusia.

La imagen original de la Virgen de Fátima fue coronada por el cardenal de Marsella, como representante de Pío XII, en agradecimiento por haber librado a Portugal de la Segunda Guerra Mundial, y ahora, la corona tiene incrustada la bala que hirió a San Juan Pablo II en el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981. Al año siguiente, el Papa viajó a Fátima para agradecer a la Virgen el haberlo librado de la muerte, y el 25 de marzo de 1984, una vez más consagra al mundo a la Virgen de Fátima, en unión con todos los obispos del mundo.

El Papa Juan Pablo II era profundamente devoto de la Virgen María.

El Papa Juan Pablo II era profundamente devoto de la Virgen María.

El 13 de mayo del año 2000, Juan Pablo II beatifica a los niños videntes Francisco y Jacinta y revela el Tercer Secreto de Fátima a quienes pone como ejemplo de la infancia.

El Papa Francisco, por su parte, visitó Fátima en 2017 para celebrar el centenario de las apariciones, pide por la paz en el mundo, y canonizó a los dos videntes.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal