Sabías que

12 términos para entender Laudato si’ del Papa Francisco

Te presentamos 12 expresiones que suele emplear el Papa en Laudato si', y su significado.
En Laudato si', el Papa Francisco invita a la adecuada conservación del planeta.
En Laudato si', el Papa Francisco invita a la adecuada conservación del planeta.

En todo quehacer humano, se emplean ciertos términos que resultan muy familiares para quien los usa diario, pero a los demás les suenan a ‘chino’.

Quien jamás ha cocinado no tiene idea de a qué se refiere esa receta que pide ‘acitronar’ la cebolla o qué significa ‘escabechar’ un pollo que luce bien ‘escabechado’, y ni hablar de esos términos médicos que suelen parar los pelos de punta a los pacientes que los oyen pensando que tienen algo grave, cuando no es así. No es raro que éstos rueguen: ‘¡por favor tradúzcamelo al castellano, doctor!, ¿qué tengo?’.

El Papa Francisco se expresa de una manera muy sencilla y fácil de entender, y su caridad, su calidez humana y la simpatía que derrocha a raudales no necesitan traducción, pero aun él emplea de vez en cuando ciertas palabras con las que tal vez no todo el mundo está familiarizado, por ejemplo en su Encíclica ‘Laudato si’ (‘Alabado seas’).

Leer: ¿Qué es Laudato si’?

Por ello, y pensando en lectores que tal vez las desconocen, se presentan a continuación doce expresiones que suele emplear el Papa, y su significado.

1. Conversión ecológica global

Cambio de actitud que consiste en que personas, gobiernos e instituciones abandonen hábitos, actitudes y modos de desarrollar sus actividades que dañan el medio ambiente. Y dicho cambio debe ser global, es decir abarcar el globo, todo el planeta.

Leer: 10 propuestas del Papa Francisco para una conversión ecológica

2. Ecología integral

Cuidar no sólo la creación, sino a los más pobres y desprotegidos.

3. Cultura del descarte

Mentalidad según la cual los seres humanos, como las cosas, pueden echarse a un lado, como basura.

4. Ecosistema natural / geosistema

Ambiente natural en el que nacen, viven y conviven especies animales y vegetales.

Leer: Resumen de Laudato si’, la encíclica del Papa Francisco sobre ecología

5. Biodiversidad del planeta

El conjunto de los diversos seres vivos que habitan en la Tierra.

6. Inmediatista

Que sólo busca un resultado o ganancia inmediata y no un bien a largo plazo.

7. Paradigma tecnoeconómico

Un ‘paradigma’ es un modelo a seguir. En este caso se refiere a un modelo que siguen países y personas que dan prioridad a la tecnología y a la economía por encima del desarrollo y bienestar humanos.

8. Globalización del paradigma tecnocrático

Se refiere a que se ha hecho global, (se ha extendido por el globo, por todo el planeta), un modelo de desarrollo según el cual lo principal es el desarrollo tecnológico con el fin de poseer, dominar, explotar el entorno para obtener de inmediato ganancias económicas o políticas.

9. Antropocentrismo moderno

La tendencia actual del ser humano a cerrarse en sí mismo, sin preocuparse de los demás ni del medio ambiente.

10. Relativismo práctico

Cuando el ser humano se pone a sí mismo en el centro, da prioridad a su conveniencia y todo lo demás se vuelve relativo.

11. Autorreferencialidad

Tomarse egoistamente uno a sí mismo como único punto de referencia.

12. Ecología humana

Una mejora integral en la calidad de vida del ser humano, que implica aceptar el propio cuerpo como don de Dios y valorar al mundo como regalo del Padre.

En resumen, lo que el Papa Francisco nos pide, es: “dejar brotar todas las consecuencias de nuestro encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que nos rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios”.