10 cosas que debes saber sobre san Lucas

El I Domingo de Adviento inició un nuevo año litúrgico, en él recordaremos hechos fundamentales en la vida de Jesús y María, y se proclamará en casi todas las Misas dominicales el Evangelio de san Lucas.
San Lucas evangelista.
San Lucas evangelista.

Te lo vas a encontrar los domingos de lo que resta del año y en casi todos los del año que entra, así que es bueno que sepas quién es. Me refiero a san Lucas.

Puedes leer: Hora Santa en Adviento. ¡Te compartimos esta guía práctica!

Es que el Primer Domingo de Adviento inició un nuevo año o ciclo litúrgico en la Iglesia, en el que recordaremos y celebraremos hechos fundamentales en la vida de Jesús y de María. Empezamos el ciclo C, durante el cual se proclamará en casi todas las Misas dominicales, el Evangelio de san Lucas.

Hay 10 cosas que conviene saber sobre este gran santo:

  1. Era médico

Lo dice san Pablo (ver Col 4, 14), y se nota en los detalles que menciona. Por ej. al narrar la curación de la suegra de Pedro, el evangelista san Marcos sólo dice que ésta tenía fiebre (ver Mc 1,30), pero san Lucas nota que la fiebre era “alta” (Lc 4, 38). Y a lo largo del Evangelio, se advierte su compasión por los pobres, enfermos y necesitados.

  1. Acompañó a san Pablo en sus viajes

En Hechos de los Apóstoles, también escrito por san Lucas, narra los viajes y peripecias que vivió en viajes misioneros en los que acompañó a san Pablo. Éste dijo de san Lucas que fue el único que lo acompañó durante su cautiverio (ver 2Tim 4, 11).

  1. Era un cristiano convertido

Algunos estudiosos bíblicos creen que san Lucas no era de origen judío, sino de Antioquía de Siria; otros piensan que era un judío helenístico, compenetrado con la cultura griega y que por ello se dirige a los gentiles (es decir, a los no judíos, en particular de origen griego).

  1. Es autor de dos libros bíblicos

Escribió uno de los 4 Evangelios. Es uno de los dos evangelistas que narra hechos de la infancia de Jesús. También escribió el libro de Hechos de los Apóstoles, en el que cuenta la apasionante historia de la primera comunidad cristiana.

  1. Dedicó sus obras a un tal Teófilo

Ese nombre significa ‘amigo de Dios’, por lo que se cree que es un nombre simbólico, mediante el cual quiere dirigirse a todos los que aspiramos a ser amigos de Dios.

  1. Escribió en griego

San Jerónimo dijo que entre los evangelistas, san Lucas era el que mejor escribía el griego, con estilo y elegancia, y a la vez es sencillo y fácil de leer. Empleaba el griego común, el que hablaba toda la gente.

  1. Era un riguroso historiador

Él mismo afirmó que escribió sobre lo que investigó cuidadosamente: que Jesús es Hijo de Dios y Salvador del mundo. En incontables casos lo que relató ha sido verificado por expertos arqueólogos, antropólogos, historiadores. Pero su interés no es dar detalles biográficos de Jesús, sino ayudarnos a conocerlo y a encontrarnos con Él hoy.

  1. Su Evangelio es uno de los llamados ‘Evangelios sinópticos’

Los otros dos son el de san Marcos y el de san Mateo. Se les denomina así porque si los textos de estos Evangelios se acomodaran en columnas, a simple golpe de vista, en una visión ‘sinóptica’, se verían que tienen grandes coincidencias.

  1. Conoció a María

Muchos estudiosos bíblicos creen que san Lucas tuvo contacto con la Virgen María, quien le contó lo que él escribió en los primeros capítulos de su Evangelio (en lo que se conoce como los ‘relatos de la infancia’ de Jesús). Incluso, según una antigua tradición, se dice que san Lucas, que además de médico también era pintor, pintó el retrato más antiguo que se conoce de la Virgen María.

  1. Se le ha llamado el evangelista de la alegría y de la misericordia

De principio a fin, menciona cómo el gozo llena los corazones ante la venida del Salvador. También enfatiza que Dios es infinitamente misericordioso. Su Evangelio contiene una de las más conmovedoras parábolas que Jesús contó, la del hijo pródigo.

Gracias a san Lucas conocimos la Anunciación, la Visitación, el Magníficat, el viaje a Belén, el Nacimiento de Jesús, el gozoso anuncio de los ángeles a los pastores.

Gracias a que san Lucas los anotó, rezamos hoy el Gloria, el Ave María, el Magníficat. ¡Hay mucho que agradecer a este extraordinario evangelista!

(Información tomada del curso bíblico gratuito sobre el Evangelio según san Lucas, disponible en www.ediciones72.com).

JMJ

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!