Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cómo se celebra la Navidad en Palestina?

16 diciembre, 2023
¿Cómo se celebra la Navidad en Palestina?
La Navidad en Palestina. (Foto: Especial)

Un país que figura en la Biblia es Palestina, y más porque allí está Belén, la ciudad que albergó a la Virgen María y a San José para que naciera Jesús. Literalmente, la tierra de la Navidad.

Dos mil veintitrés años después, en medio de una guerra que ha cobrado vidas humanas inocentes debido al conflicto bélico entre Israel y Palestina, la Navidad no debe de pasar desapercibida, pues puede ser el inicio de un proceso de paz.

En entrevista para Desde de la Fe, Rony Tabash, de origen betlemita, explica que este año la Navidad será diferente a años anteriores.

“El municipio ha suspendido la iluminación en las calles y toda la decoración se va a retirar de la Plaza de la Natividad; es algo muy triste y lamentable después de que hemos sufrido la pandemia del Covid, donde todo estaba cerrado. Pero no podemos celebrar mientras nos encontremos en una situación así”, reflexiona Rony respecto a la situación de la guerra.

Con esos detalles, las autoridades católicas han pedido no celebrar y mejor dedicar esta temporada navideña a pensar, rezar y pedir a Dios por quienes están sufriendo a consecuencia del conflicto bélico. “Este año se realizará la procesión, pero será sin música, y con una presencia reducida de scouts”, relata.

“Normalmente, el 24 de diciembre, el Patriarca Latino baja desde Jerusalén, se reúne con el Custodio de Tierra Santa para empezar una procesión que cuenta la tradición del recorrido que hicieron los Reyes Magos. Ésta comienza desde la vía de la estrella hasta llegar a la Basílica de la Natividad”, explica.

Generalmente, en Palestina la Navidad se festeja con la Santa Misa de Nochebuena, la noche del 24 de diciembre, que preside el Patriarca Latino en la Iglesia de Santa Catarina que está a lado de la Basílica de la Natividad y en la que participan los fieles católicos de muchas partes del mundo, ya sea quienes residen allí o están en calidad de turistas, junto con algunos cónsules de naciones católicas.

“Después, en pequeña procesión llevan una imagen del niño Jesús que estuvo en la Misa y se deja en la gruta donde nació Jesús, en la Basílica de la Natividad”, complementa Tabash.

Los rituales de intercambiar regalos y cenar en familia diferentes platillos de la gastronomía árabe, son muy comunes allí. 

“Los platos típicos son: ‘maqluba’, que es un plato de arroz, a veces denominado como paella árabe porque se parecen en color y aromas junto con la mezcla de ingredientes como huevo, berenjena, va con carne de cordero y pollo”, explica Rony.

Otro platillo típico que se ofrece en navidad es el ‘musakhan’, considerado como platillo nacional y se prepara con pollo con una especia y un pan blanco como de pita.



Rony Tabash, católico palestino, cuenta que su familia lleva siglos viviendo en esa tierra y su abuelo fundó en 1927 la tienda de suvenires ‘Nativity Shop’ en la Plaza de la Natividad de Belén, al principio de la calle que lleva a la gruta de la leche. En la tienda se venden productos de madera de olivo, típicos de la zona, así como objetos religiosos de plata y oro.

Además, es cantautor y muestra de ello fue el haberle cantado en exclusiva al Papa Francisco en la visita que realizó a Tierra Santa en mayo de 2014.

“La Navidad es una fecha importante para la familia porque vendemos mucho. Es por ello que mi familia viene a cenar a mi negocio. En la calle celebramos, muy cerca de la Basílica de la Natividad. Este es el periodo de mayor venta para mi tienda”, comparte.

Al estar cerca de la guerra, Tabash solicita a todos los cristianos del mundo que recen por el fin del conflicto bélico y la paz en Medio Oriente. Recordando que los cristianos de Tierra Santa son responsabilidad de todos para que siga habiendo cristianismo en esa región.

Un mensaje especial

El P. Juan María Solana Rivero, director y fundador del Magdala Center en Tierra Santa, Israel, se suma a los buenos deseos para la familia Desde la fe:

“Quiero enviarles un saludo fraterno desde Tierra Santa, en este tiempo algo complicado para nosotros. Espero que nos estén encomendando. También quiero compartirles una reflexión sobre el nacimiento del hijo de Dios en Belén para esta Navidad: cuando uno va a Belén y entra en la gruta venerada desde el siglo IV, siente todo el peso de la historia real, concreta, y te viene un grito sordo al corazón: ‘¡Es Verdad!; es verdad que Jesús nació allí en esa gruta fría, es verdad que hubo dos personajes llamados María y José, es verdad que había pastores que fueron los primeros en reconocer al hijo de Dios en ese bebé pobre e indefenso. ¡Es verdad!’

Ojalá que hoy también resuene esta verdad en nuestro corazón, para que experimentemos con toda su fuerza el don de Dios: El Verbo de Dios se hizo carne y acampó entre nosotros. Dios los bendiga en sus hogares esta Navidad”.

La celebración de Navidad en las regiones del mundo:

¿Cómo se celebra en el mundo la Navidad?
¿Cómo se celebra la Navidad en los países de América?
¿Cómo se celebra la Navidad en Chile?
¿Cómo se celebra la Navidad en Perú?
¿Cómo se celebra la Navidad en Venezuela?
¿Cómo se celebra la Navidad en Oceanía?
¿Cómo se celebra la Navidad en Nueva Zelanda?
¿Cómo se celebra la Navidad en Australia?
¿Cómo se celebra la Navidad en África?
¿Cómo se celebra la Navidad en Marruecos?
¿Cómo se celebra la Navidad en Egipto?
¿Cómo se celebra la Navidad en Asia?

Preguntas comunes sobre la Navidad

¿Cuándo se pone el Nacimiento de Navidad?
¿Cuándo se pone al Niño Dios en el Nacimiento de Navidad?
¿Cuál es la fecha ideal para poner el árbol de Navidad, los adornos y las luces?
La Navidad no termina el 25 de diciembre. ¿Sabes cuánto dura?
11 frases del Papa Francisco para vivir la Navidad
Oraciones de Navidad: 3 oraciones navideñas cortas
Navidad: ¿qué dice la Biblia del nacimiento de Jesús?





Autor

Periodista independiente especializada en la fuente religiosa. Ha colaborado con Agencia Fides, ACI Prensa, Zenit y el Observador de la Actualidad. Es Lic. Publicidad y Relaciones Públicas por la Complutense de Madrid, con maestría en neuromarketing por la Universidad Internacional de La Rioja y cuenta con estudios en Teología por la Universidad Católica Lumen Gentium. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal