El camino hacia la Navidad

Leer más

Misioneras Clarisas reciben premio “Ohtli”, la máxima distinción a mexicanos en el extranjero

El Gobierno de México reconoce las aportaciones que las Misioneras Clarisas realizan en el mundo y apuntalan a los mexicanos a nivel internacional.

POR  Jorge Reyes
11 septiembre, 2024
Misioneras Clarisas reciben premio “Ohtli”, la máxima distinción a mexicanos en el extranjero
Las Misioneras Clarisas, congregación fundada en 1945, en Cuernavaca, Morelos, fue reconocida por el Gobierno de México. Foto FB Misioneras Clarisas.

El gobierno federal de México otorgó el premio Ohtli a la congregación de origen mexicano de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento en reconocimiento a las aportaciones que han realizado en el mundo y que han permitido apuntalar a la población mexicana a nivel internacional.

La Embajada de México ante la Santa Sede fue la encargada de notificar a la reverenda madre Martha Gabriela Hernández, superiora general de las Misioneras Clarisas, que el Ejecutivo Federal, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, decidió entregarles la máxima condecoración que pueden obtener los connacionales en el extranjero.

“El premio Ohtli, una palabra náhuatl que significa ‘brecha o camino’, reconoce las aportaciones que las personas e instituciones mexicanas y extranjeras realizan allende de nuestras fronteras para abrir brecha para nuestro país en el mundo y preparar los caminos por los que el pueblo mexicano transita en el exterior.

“De esta forma, el Ohtli condecora a quienes han apuntalado a la población mexicana en el mundo, desde lo científico, hasta lo social y lo cultural. Esta sería tan solo la quinta ocasión en que el Ohtli se entrega en el Vaticano”, se señala en la misiva enviada y firmada por el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría.

¿Por qué el gobierno da el Premio Ohtli a las Misioneras Clarisas?

Instaurado en 1996 por el IME para reconocer los atributos de solidaridad y fraternidad de compatriotas viviendo fuera de las fronteras de México, este año el Premio Ohtli, que consta de una medalla, diploma y roseta de plata, se entregará a la Congregación de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento fundada en 1944 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, por la hoy beata María Inés Teresa de Jesús Arias.

En la carta fechada el 27 de agosto de 2024 en Roma, Italia, el diplomático mexicano destaca que este año el IME decidió reconocer a las Misioneras Clarisas por su compromiso social y por promover la cultura y tradiciones de México en el mundo.

“El IME decidió reconocer a las Misioneras Clarisas por su compromiso social, su devoción comunitaria y su presencia en varios países del mundo, al poner siempre en alto el nombre de México”, subrayó Barranco Chavarría en la misiva en las que informó que el reconocimiento les será entregado durante una celebración que se realizará en la Embajada mexicana en la Santa Sede el 13 de septiembre de 2024.

“El Ohtli”, continuó el embajador ante el Vaticano, “también premia que las Clarisas sean una fuente de apoyo para las actividades que realiza la embajada. Por último, la condecoración encomia su trabajo promoviendo nuestra cultura, música y tradiciones, tanto en Roma como en otras latitudes”.

El Premio Ohtli, un desafío para que las Misioneras Clarisas sigan abriendo brecha

La madre Martha Gabriela Hernández, superiora General de la Congregación de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, señaló su alegría porque se les otorgara el Premio Ohtli, ya que representa un gran reconocimiento a la labor que inició hace 73 años la beata madre María Inés Teresa Arias, quien “sintió el llamado de Dios para llevar la fe, el amor y el nombre de Jesús, así como la ternura y el mensaje de la Virgen de Guadalupe a países lejanos”.

No es que sienta que lo recibo yo, ni las que estamos ahora, sino todas aquellas que estuvieron desde que inició la obra la beata María Inés, que pasando por muchas tribulaciones, decidió llevar un pedacito de México a todos estos países, porque ella siempre amó muchísimo México y sus costumbres”, indicó en entrevista vía telefónica con Desde la fe.

En la chalar vía telefónica desde Roma, Italia, la madre Martha Gabriela aseveró que la obtención de este reconocimiento del gobierno mexicano representa un desafío y un reto para retomar fuerzas y seguir adelante con su labor misionera y mantener en alto el nombre de México en el mundo, “abriendo brecha  con mucha esperanza y alegría sembrando para alcanzar la paz y el bien por donde vayamos caminando”.

“Es una invitación para retomar fuerzas y seguir adelante, además de una esperanza para decir vale la pena y vamos adelante; es un orgullo también para nuestro país, que sabe reconocer esta labor que hacemos que, aunque está muy relacionada con el aspecto religioso, siempre va encaminada al bien integral de las personas”, subrayó.

¿Quiénes son la Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento?

Las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, son una congregación religiosa fundada el 23 de agosto de 1945, en Cuernavaca, Morelos, México, por la ahora beata madre María Inés Teresa Arias, que tiene como lema “Urge que Cristo reine”; y actualmente tiene aproximadamente 700 misioneras distribuidas por todo el mundo.

El espíritu de las Misioneras Clarisas, informan en su sitio Web, “es misionero por excelencia”, mientras que su fin es “vivir el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo” y su carisma misionero “tiene su centro en Jesús Sacramentado, guía, amor y fuerza de su vocación“.

La Congregación, con aprobación pontificia del 22 de junio de 1951, actualmente cuenta con 15 sedes ubicadas en Argentina, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, India, Indonesia, Italia, Irlanda, Japón, México, Nigeria, Rusia, Sierra Leona y Vietnam.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.