El camino hacia la Navidad

Leer más

“Memorial a los no nacidos”, un lugar dedicado a las víctimas del aborto en la CDMX: ¿dónde visitarlo?

El Memorial a los no nacidos, es un sitio de esperanza para quienes buscan abortar y donde expresan su pena y dolor a Dios los que abortaron.

POR  Jorge Reyes
7 octubre, 2024
“Memorial a los no nacidos”, un lugar dedicado a las víctimas del aborto en la CDMX: ¿dónde visitarlo?
En el Memorial se encuentra una imagen de la Virgen María como “Madre de los niños no nacidos”, que abraza muchos bebés. Foto Especial.

¿Sabías que en la Ciudad de México existe un memorial dedicado a las miles de víctimas del aborto?

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que entre 2007 y 2023 en la Ciudad de México se practicaron aproximadamente 181 mil abortos legales, esto es que cada año se presentaron en la capital del país un promedio de 11 mil 312 casos de bebes No Nacidos, debido a la legalización de la interrupción del embarazo aprobada el 26 de abril de 2007.

Las secuelas físicas y emocionales que deja un aborto en la madre, así como en el padre y en los familiares, son fuertes y, en ocasiones, hasta graves, debido a lo que dicha pérdida representa con el paso del tiempo en las personas directamente involucradas con esta decisión de interrumpir la gestación.

Ante este grave y cruel hecho, en la Ciudad de México se construyó El Memorial para las víctimas del aborto, un lugar en el que los padres y familiares pueden tener un encuentro espiritual con los hijos abortados.

Memorial víctimas aborto cdmx
En la Ciudad de México se construyó “El Memorial para las víctimas del aborto”, para que los padres y madres tengan un encuentro espiritual con sus hijos no nacidos. Foto Especial.

¿Qué es el Memorial de las víctimas del aborto?

Monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, responsable de la Comisión de Servicios Litúrgicos Espirituales de la Arquidiócesis Primada de México, informó que El Memorial de las víctimas del aborto es una iniciativa creada por la Asociación Derechos del Concebido y cuya finalidad es generar un espacio de esperanza tanto para quienes han incurrido en el aborto, como para quienes planean hacerlo.

“La finalidad es generar un espacio de esperanza para todas aquellas personas que tienen la tentación de abortar; a veces pensaría uno que es decisión de la mujer, pero no, el padre de ese hijo y la familia también inciden mucho en apoyar a aquella mujer que tiene la tentación del aborto. Diríamos que esta es una manera preventiva.

“Pero otra finalidad es generar un espacio donde aquellas personas que han abortado y se hacen conscientes del acto cometido que quita la vida, no solo de un ser humano, sino a su hijo, la crisis física, fisiológica, psicológica y moral que viven requiere que encuentren un lugar donde ante Dios puedan expresar su pena y su dolor”, explicó.

¿Dónde está El Memorial de las víctimas del aborto?

El Memorial de las víctimas del aborto se encuentra ubicado en el Panteón Civil de Dolores (Constituyentes, s/n, Colonia 16 de Septiembre, Alcaldía Miguel Hidalgo) y está abierto al público todos los días de 08:00 a 17:00 horas. En el lugar se ofrece una Santa Misa el octavo día de cada mes a las 12:00 horas.

Cabe destacar que el memorial se encuentra a cielo abierto y en un terreno en cuchilla de unos 200 metros cuadrados; cuenta con un pequeño altar de concreto, con un cristo de cinco metros de alto y dos toneladas de peso; a la derecha hay una Virgen de Guadalupe y en la parte de atrás una imagen de piedra de la Virgen María como “Madre de los Niños no Nacidos”, que la muestra acurrucando a muchos niños entre sus brazos.

De la misma manera, El Memorial de las víctimas del aborto se colocaron cuatro placas metálicas con las siguientes inscripciones:

  1. “Jesús, protege y salva a los niños no nacidos”.
  2. “Este santuario es un lugar de oración y sanación, donde todos los niños inocentes, víctimas del aborto, son honrados. Ante la faz de esta tragedia humana, varios grupos civiles y religiosos decidieron erigir este Santuario, como un lugar de oración y encuentro con el amor misericordioso de Dios”.
  3. “Quita el velo de la decepción que Satanás ha puesto en los corazones, con que se presenta la promiscuidad como la libertad, y revela lo que es en realidad: la esclavitud del pecado. Coloca en el corazón del mundo un renovado respeto por la vida, desde el momento de la concepción. Amén”.
  4. “Una nación que mata a sus propios hijos es una nación sin esperanza”, Papa Juan Pablo II.

La absolución y el perdón por abortar solo se alcanzan con la confesión

Sin embargo, monseñor Pedro Agustín recordó que la absolución y el perdón por incurrir y permitir el abortó solo se alcanzan por medio del Sacramento de la Reconciliación que se debe realizar en una parroquia y ante un sacerdote, que es el representante de Dios ante las personas.

“Claro que el mejor lugar siempre será un confesionario, el diálogo comienza con un sacerdote para recibir la absolución y poder abrir su corazón a la gracia de Dios, a la cual estaba cerrada, de tal manera que Dios le perdone y le restituya a la vida, como lo hizo el Señor Jesús con la hija del oficial romano, con Lázaro y con el hijo de la viuda.

“Esas son imágenes en las que, aunque no se hablan ahí de la muerte física, son una expresión muy plástica de la muerte espiritual de la persona que se equivoca, que comete un error y que arrepentida se acerca a Dios para alcanzar vida nueva”, aseveró el también asesor de la Asociación Derechos del Concebido

Monseñor Pedro Agustín destacó que una vez las personas obtengan el perdón y la absolución, en El Memorial de las víctimas del aborto pueden tener otro lugar de encuentro para que las madres, las familias, tengan otra forma para pedir por el descanso de su bebé, pidiendo por la situación que enfrentaron, esa sería una parte alterna también.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.