Paragraph

SUSCRIBIRSE

Pereza espiritual, ¿qué es este mal contra el que alerta el Papa Francisco?

28 febrero, 2021
Pereza espiritual, ¿qué es este mal contra el que alerta el Papa Francisco?
El Papa Francisco en el Ángelus. Foto: Vatican Media.

En su mensaje previo al rezo del Ángelus, el Papa Francisco alertó contra la pereza espiritual, que él definió como “disfrutar solos de la dicha del encuentro” con Dios.

Este Segundo Domingo de Cuaresma, el Papa reflexionó sobre transfiguración de Jesús en el monte (Mc 9,2-10).

Jesús había anunciado que, en Jerusalén, sufriría mucho, sería rechazado y condenado a muerte. Con esa angustia, Jesús llama a Pedro, Santiago y Juan y los lleva consigo a la montaña.

“En la Biblia el monte siempre tiene un significado especial: es el lugar elevado, donde el cielo y la tierra se tocan, donde Moisés y los profetas vivieron la extraordinaria experiencia del encuentro con Dios. Subir al monte es acercarse un poco a Dios”, explicó el Santo Padre.

Jesús sube con los tres discípulos y se detienen en la cima. Ahí, Él se transfigura ante ellos, su rostro se vuelve radiante y su ropa resplandece. Así les muestra que la muerte no será el fin de todo, porque vendrá la Resurrección.

El apóstol Pedro exclama que es bueno estar con el Señor en el monte.

“También nosotros estamos llamados a subir al monte, a contemplar la belleza del Resucitado que enciende destellos de luz en cada fragmento de nuestra vida y nos ayuda a interpretar la historia a partir de la victoria pascual”, dijo el Papa Francisco a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Sin embargo, se debe tener cuidado de este sentimiento de anticipación.

Superar la pereza espiritual

“Ese sentimiento de Pedro de que ‘es bueno estarnos aquí’ no debe convertirse en pereza espiritual. No podemos quedarnos en el monte y disfrutar solos de la dicha de este encuentro”, advirtió el Papa Francisco.

Pues es Jesús mismo quien nos devuelve al valle, entre nuestros hermanos y a nuestra vida cotidiana. “Debemos guardarnos de la pereza espiritual: estamos bien, con nuestras oraciones y liturgias, y esto nos basta. ¡No! Subir al monte no es olvidar la realidad; rezar nunca es escapar de las dificultades de la vida; la luz de la fe no es para una bella emoción espiritual”, agregó.

Es por ello que estamos llamados a vivir el encuentro con Cristo para que, iluminados por su luz, “podamos llevarla y hacerla brillar en todas partes”.

Para encender luces en el corazón de las personas. “Ser pequeñas lámparas del Evangelio que lleven un poco de amor y esperanza: ésta es la misión del cristiano”.

Ayunar de los chismes

Entre las prácticas de piedad recomendadas para la Cuaresma están el ayuno y la abstinencia de carne todos los viernes.

Este domingo, el Santo Padre sugirió otra forma de ayuno a los fieles, uno que no les va a dar hambre, dijo: ayunar de los chismes y las murmuraciones.

“Es una forma especial. En esta Cuaresma no voy a cotillear de los otros, no voy a chismorrear… Y todos podemos hacer esto, todos. Este es un buen ayuno”.



El Santo Padre ha propuesto diversas formas de ayunar, eso no significa que haya suspendido esta práctica.

Estar cerca de los niños enfermos

El Papa Francisco recordó que este 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

En el caso de estas enfermedades, la solidaridad y las redes de apoyo entre familiares son muy importantes, los ayuda a compartir experiencias y consejos, explicó.

“Animo las iniciativas que apoyan la investigación y el tratamiento, y expreso mi cercanía a los enfermos, a las familias, pero especialmente a los niños”.

“Estar cerca de los niños enfermos, de los niños que están sufriendo, rezar por ellos, hacerles sentir la caricia del amor de Dios, la ternura… Curar a los niños con la oración, también… Cuando aparecen estas enfermedades que no se sabe qué son, o hay un diagnóstico no bueno. Recemos por todas las personas que padecen estas enfermedades raras, especialmente por los niños que sufren.

Su cercanía con Nigeria

El Santo Padre también expresó su cercanía con Nigeria tras el secuestro de 317 alumnas que fueron capturadas en su propia escuela.

Este domingo, la agencia Vatican News reportó que las niñas han sido liberadas

“El gobierno del estado nigeriano de Zamfara ha confirmado la liberación de los 317 estudiantes secuestradas en la escuela secundaria gubernamental de Jangebe. Así lo confirmó un funcionario del gobierno a un canal de televisión del país. Ahora estarían en el palacio del emir de Anka a la espera de ser trasladados a Gusau, la capital del estado. Según las fuentes, las colegialas han sido retenidas como rehenes en un bosque entre Dangulbi y Sabon Birnin Banaga. No está claro si se ha pagado un rescate por su liberación”, señaló la agencia.

“Uno mi voz a la de los obispos de Nigeria para condenar el cobarde secuestro de 317 niñas, sacadas de su escuela en Jangebe, en el noroeste del país. Recemos por estas chicas, para que vuelvan pronto a casa. Estoy cerca de sus familias y de ellos. Recemos juntos. Recemos a la Virgen para que los proteja. Ave María…”, dijo el Papa Francisco.

La ONU y la Unión Europea habían exigido la liberación inmediata de las jóvenes.

 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal