Papa: Que la Sagrada Familia sea un modelo para nuestros hogares

María, José y Jesús se ayudaron mutuamente a descubrir y realizar el proyecto de Dios.
El Papa Francisco durante el Angelus. Foto: L'Osservatore Romano
El Papa Francisco durante el Angelus. Foto: L'Osservatore Romano

“Que la Sagrada Familia sea el modelo de nuestras familias, para que los padres y los hijos se sostengan mutuamente en la adhesión al Evangelio”, pidió el Papa este domingo en un mensaje previo al Ángelus.

Al celebrar este día la fiesta de la Sagrada Familia, el Pontífice destacó que los tres miembros de ésta: José, María y Jesús destacaron por la docilidad con que aceptaron la voluntad de Dios, además de ser ejemplo de todas las familias del mundo que se ven obligadas a exiliarse.

“El término ‘sagrada’ coloca a esta familia en el ámbito de la santidad, que es un don de Dios pero, al mismo tiempo, es una adhesión libre y responsable para unirse al proyecto de Dios. Así fue para la familia de Nazaret: estaba totalmente disponible a la voluntad de Dios”.


Sobre María, aseguró que hasta la fecha sigue sorprendiendo su docilidad a la acción del Espíritu Santo.  Sobre José, el Evangelio “no nos deja ni una sola palabra: no habla, sino que actúa obedeciendo”.

Lee: 4 lecciones de san José para ser un buen padre

Por otra parte, Jesús manifestó durante muchos momentos de su vida terrenal su convicción de cumplir la voluntad del Padre, como cuando expresó: ¿No saben que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? (Lc 2,49).

Ejemplo de comunicación

En su reflexión, el Santo Padre aseguro que María, José y Jesús se ayudaron mutuamente a descubrir y realizar el proyecto de Dios.

Ante ello, el Papa preguntó a los peregrinos: “¿Tú en tu familia, sabes comunicarte?, o eres como aquellos chicos, que en la mesa cada uno con su móvil está chateando? la comida parece como un silencio”.

Por ello, dijo, es importante retomar la comunicación, es como un deber de la familia.

Lee: ¿Por qué se bendicen los autos, las casas y los negocios?

“Que la Sagrada Familia sea el modelo de nuestras familias, para que los padres y los hijos se sostengan mutuamente en la adhesión al Evangelio, fundamento de la santidad de la familia”, dijo.

“Confiemos a María todas las familias del mundo, especialmente las que están probadas por el sufrimiento o el malestar”.

Ve el mensaje completo y el rezo del Ángelus: