Paragraph

SUSCRIBIRSE

La violencia contra las mujeres es una lacra, Papa Francisco

POR  Jorge Reyes
11 marzo, 2023
La violencia contra las mujeres es una lacra, Papa Francisco
El Papa Francisco en la Sala Clementina del Vaticano. Foto Vatican News.

El Papa Francisco hizo un fuerte llamado para no permanecer callados ante la lacra que representa la violencia contra las mujeres.

Durante un encuentro que sostuvo en la Sala Clementina del Vaticano con la Strategic Alliance of Catholic Research Universities y la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, el Obispo de Roma reiteró que toda persona debe ser respetada en su dignidad y en sus derechos fundamentales, al referirse al drama de la violencia contra las mujeres.

“No podemos permanecer callados ante esta lacra de nuestro tiempo. No dejemos sin voz a las mujeres víctimas de abusos, explotación, marginación y presiones indebidas. Seamos la voz de su dolor y denunciemos con firmeza las injusticias a las que son sometidas, a menudo, en contextos que les priva de toda posibilidad de defensa y rescate”, indicó.

Te podría interesar: Papa Francisco: Maltrato a las mujeres en casa, problema casi satánico

En su intervención, el sucesor de San Pedro aseveró también que a lo largo de la historia se ha demostrado que la contribución de la mujer al bien común es insustituible e innegable.

Los lenguajes que domina la mujer

El Papa Francisco aseguró que en un momento de profundas transformaciones, como el progresivo y rápido desarrollo de la inteligencia artificial, las mujeres pueden ayudar a la humanidad a no decaer, ya que tienen mucho que decir gracias a su capacidad de sintetizar los tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el las manos.



Es una síntesis propia sólo del ser humano y que la mujer encarna de un modo maravilloso, como ninguna máquina podría lograr, porque no siente latir en su interior el corazón de un niño que lleva en su seno; no se derrumba, cansada y feliz, junto al lecho de sus hijos; no llora de dolor y de alegría al compartir las penas y las alegrías de las personas que ama”, reflexionó el Papa.

Te podría interesar: Papa Francisco: “¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas!”

Integremos a todos

Finalmente, el Vicario de Cristo manifestó nuevamente su claro rechazo a cualquier forma de discriminación contra las mujeres, así como contra otras categorías débiles de la sociedad e insistió en su llamamiento a “caminar juntos integrando a todos”, pero especialmente a los más frágiles desde el punto de vista económico, cultural, racial, religioso y de género

“Nadie debe quedar excluido: éste es un principio sagrado. De hecho, el proyecto de Dios Creador es un proyecto ‘esencialmente inclusivo’, que pone en el centro precisamente a ‘los habitantes de las periferias existenciales’; es un proyecto que, como hace una madre, mira a sus hijos como a los dedos diferentes de una misma mano”, concluyó.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal