Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Papa Francisco urge combatir la cultura de la indiferencia y del despilfarro del medio ambiente

POR  Jorge Reyes
5 junio, 2023
Papa Francisco urge combatir la cultura de la indiferencia y del despilfarro del medio ambiente
El Papa Francisco hizo un llamado urgente para revertir los efectos del cambio climático. Foto Vatican News.
Creatividad de Publicidad

El Papa Francisco calificó como urgente e inaplazable realizar un cambio en el modelo actual de consumo y producción a fin de llevar cabo nuestro papel de custodios de la gran obra de Dios y revertir las graves afectaciones que el cambio climático está ocasionando en la Tierra.

“Debemos consolidar el diálogo sobre cómo estamos construyendo el futuro del planeta bien conscientes de que vivir la vocación de ser custodios de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no algo opcional ni siquiera un aspecto secundario de nuestra experiencia vital”, aseveró el Obispo de Roma.

El cambio climático siempre afecta a los más pobres

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Su Santidad aseguró que el cambio climático nos recuerda con insistencia nuestras responsabilidades, sobre todo que siempre “afecta a los más pobres y frágiles, a los que menos han contribuido a su desarrollo” y que se trata de “una cuestión de justicia y después de solidaridad”

El cambio climático, insistió el sucesor de San Pedro, “también nos recuerda que debemos basar nuestra acción en la cooperación responsable de todos” ya que “nuestro mundo es ahora demasiado interdependiente y no puede permitirse el lujo de estar dividido en bloques de países que promueven sus propios intereses de forma aislada o insostenible”.



Aumentó nuestro sentido de responsabilidad ante Dios

Al reunirse con los promotores de la 4ta. Edición del Festival Verde y Azul, a celebrarse en Milán, del 19 al 20 de octubre próximos, subrayó que es importante impulsar una cooperación responsable en todos los niveles y en la que se requiere la contribución de todos, el Papa Francisco aseveró, tal y como confirman los expertos, “las opciones y acciones que se lleven a cabo en esta década tendrán repercusiones durante miles de años”.

Ante ello, reconoció que se ha ampliado nuestro conocimiento sobre el impacto de nuestras acciones en nuestra casa común y en quienes la habitan y la habitarán, además de que “también ha aumentado nuestro sentido de la responsabilidad ante Dios, que nos ha confiado el cuidado de la creación, ante nuestro prójimo y ante las generaciones futuras”.

Por tanto, se trata de un desafío “grande” y “exigente” puntualizó el Papa, “porque requiere un cambio de rumbo, un cambio decisivo en el actual modelo de consumo y producción, infundido con demasiada frecuencia en la cultura de la indiferencia y del despilfarro, despilfarro del medio ambiente y despilfarro de las personas”.

Con información de Vatican News





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal