La voz del Papa
rmb

Las 3 propuestas del Papa Francisco para combatir el cambio climático

Esta semana, el Santo Padre participó con un mensaje en la iniciativa Countdown, que busca acelerar las soluciones a la crisis climática, convirtiendo las ideas en acciones, auspiciada por TED.
Papa Francisco en su charla Ted. Fotograma: Youtube Ted.
Papa Francisco en su charla Ted. Fotograma: Youtube Ted.

Ante la urgencia de dar soluciones a los desafíos que representa la crisis socioambiental en el planeta, el Papa Francisco hizo un llamado a que el mundo tome conciencia de que todos debemos poner de nuestra parte.

Esta semana, el Santo Padre participó con un mensaje en la iniciativa global Countdown, que busca defender y acelerar las soluciones a la crisis climática, convirtiendo las ideas en acciones, auspiciada por la empresa de medios TED, conocida por la publicación de charlas en línea.


Leer: Laudato Si’: ¿Qué dice la Iglesia sobre el cuidado del agua?

El mundo, aseguró el Papa, vive un momento histórico marcado por desafíos muy complejos debido a la pandemia del COVID-19, que ha dejado en evidencia un reto global aún mayor, la crisis socioambiental.

Francisco insistió en su idea de que el actual sistema económico es insostenible, y eso nos obliga a replantearnos cómo consumimos, cómo producimos y contrarrestar la cultura del despilfarro.

Infografía sobre Laudato si'.

Infografía sobre Laudato si’.

Por ello, propuso tres líneas de acción para atender el grito de la Tierra, “pero también el grito de los pobres”, de las que ya ha hablado en su Encíclica Laudato Si’:

  1. Promover, en todos los niveles, la educación del cuidado del hogar común,desarrollando la comprensión de que los problemas ambientales y las necesidades humanas están vinculados.
  2. Poner énfasis debemos poner el énfasis en el agua y la nutrición. El acceso al agua potable y segura es un derecho humano universal y fundamental, porque de ello depende la supervivencia de las personas y es condición para el ejercicio de todos los demás derechos y responsabilidades.
  3. Transición energética. Esto significa sustituir de forma gradual, pero inmediatamente, los combustibles fósiles por energías limpias. La transición, agregó, debe ser rápida y debe satisfacer las necesidades de energía presentes y futuras, además de atender los impactos sobre los pobres.

 

Comentarios