Ante la cercanía de la Navidad, intensifiquemos la oración por la paz

Leer más

Esta es la película que el Papa Francisco quiere que veas

La Carta muestra cuatro historias de personas que luchan por el cuidado del medio ambiente y viajan al Vaticano para dialogar con el Papa.

POR  Jorge Reyes
25 mayo, 2023
Esta es la película que el Papa Francisco quiere que veas
La Carta, un largometraje documental en el que el Papa Francisco dialoga con un grupo de personas sobre la Encíclica Laudato si'. Foto Especial

Una manera muy especial para conmemorar el octavo aniversario de la Encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la creación, del Papa Francisco, que se celebra a nivel mundial del 21 al 28 de mayo, es viendo la película La Carta. Un mensaje para nuestra Tierra.

En 2015 el Santo Padre escribió Laudato si’, que representa la primera carta escrita por un Papa centrada en el medio ambiente, dirigida a todas las personas y que constituye un mensaje imperativo para el cuidado de la Casa Común hoy.

La Carta, un largometraje documental producido y presentado por YouTube Originals, muestra cuatro historias de personas pertenecientes diferentes periferias que luchan por el cuidado del medio ambiente y que a través de una misiva enviada por el Dicasterio por el Desarrollo Humano Integral del Vaticano viajan a la Santa Sede para entablar un diálogo con el Papa Francisco.

El encuentro entre el Obispo de Roma y las personas procedentes de Senegal, el Amazonas, India y Hawaii, se enfoca en abordar la Carta Encíclica Laudato si’, y cuyo diálogo exclusivo, incluido en la película, muestra una visión de una parte de la historia personal del Sumo Pontífice, así como diversos pasajes desde que pasó a ocupar el trono de San Pedro.

La naturaleza grita que nos detengamos, señala el Papa Francisco

Durante el encuentro que sostuvo con sus invitados y que se muestra en el documental, el Papa Francisco aseguró que los efectos generados por el cambio climático no son más que gritos de la naturaleza pidiendo que nos detengamos.

“Estamos construyendo una torre de soberbia humana con ladrillos de poder, con ladrillos de economía y para construir eso trabaja tanta gente como esclavos y si se cae un esclavo no pasa nada. Pero hemos dado un paso más, si se cae la naturaleza, no pasa nada”, indicó.

“En la soberbia económica”, subrayó el Vicario de Cristo, “la soberbia del poder de unos pocos que usa todo, que usa a la gente y usa a la naturaleza, que usa todo y destruye, la naturaleza se empieza a quejar, la naturaleza grita ¡deténganse!”.

En este tenor, el Papa Francisco precisó que la teología que hay en la Encíclica Laudato si’ está en diálogo con la ciencia, porque “hoy y nunca se puede pensar en la teología sin diálogo con la ciencia. Más aún, Dios nos dio esta capacidad de la investigación, la capacidad intelectual de buscar las verdades”.

Así, subrayó, el grito de libertad tiene que venir en este momento de las nuevas generaciones y por ello hay que hacerles tomar conciencia porque son ellas las que van a heredar esta tierra.

“Esto es un coro, acá tienen que cantar todos juntos y la unidad en este momento es la de salvar la madre tierra, salvar la biodiversidad y salvarnos a nosotros mismos y salvar a nuestros hijos, pero no descartar a nadie”, puntualizó el Santo Padre.

Los protagonistas de la historia

En lo que representó un esquema novedoso, y con el argumento de “trabajar juntos por un futuro mejor”, el Dicasterio por el Desarrollo Humano Integral del Vaticano convocó a miembros de distintas periferias para dialogar con el Papa Francisco.

Así, por medio de una carta, de ahí el título del largometraje, se convocó a cuatro de las distintas voces que el Papa Francisco mencionó específicamente en Laudato si’: Arouna Kandé, refugiado climático, la voz de los pobres; el cacique Odair “Dadá” Borari, jefe general del Territorio Indígena Maró, región del Amazonas en Pará (Brasil), la voz de los pueblos indígenas; Ridhima Pandey, joven de 13 años de edad, la voz de la juventud; y Robin Martin y Greg Asner, la voz de la naturaleza y la vida silvestre.

A lo largo de la película cada uno de ellos detalla la realidad que vive en sus países, pero sobre todo, las graves afectaciones que está dejando el cambio climático y la manera en como el comportamiento de la naturaleza afecta a sus pobladores y en entorno que los rodea, y lo que ello representará en un futuro.

La película La Carta, disponible de forma gratuita en el canal de Youtube Originals, fue producida por el equipo ganador del Oscar por el documental My Octopus Teacher, Off the Fence, en colaboración con el Movimiento Laudato si’; y dirigida por el director ganador de un Emmy, Nicolas Brown.

Para ver la película completa y de manera gratuita puedes acceder a través del siguiente link: La Carta. Un mensaje para nuestra Tierra.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.