El Papa Francisco aclara malentendido contra comunidad LGBT: “La Iglesia es para todos”
La Santa Sede se pronunció tras la filtración de supuestas palabras pronunciadas por el Papa sobre la aceptación de gays en los seminarios.
¿Qué dijo el Papa sobre gays en los seminarios? Conoce aquí el contexto de la polémica que se ha desatado en estos días y la respuesta de la Santa Sede.
El Vaticano aclaró lo ocurrido el pasado 20 de mayo durante la inauguración de la 79ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, donde el Papa Francisco reflexionó en torno a la disminución de las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, y habría aconsejado a los obispos italianos no aceptar en los seminarios a homosexuales ni ordenarlos sacerdotes.
Según filtraciones de algunos medios europeos, el Papa Francisco habría dicho textualmente: “Creo que hay demasiada mariconería en ciertos seminarios”, respondiendo así a la pregunta expresa de un obispo que le consultó cómo debían proceder los seminarios ante un candidato que se declarara abiertamente homosexual.
Algunos periodistas también han señalado que el Papa habría dejando en claro que, incluso, es mejor dejar perder esa vocación, pues se corre el riesgo de que estas personas acaben llevando una doble vida al continuar con sus prácticas homosexuales.
Respuesta del Papa sobre la aceptación de gays en seminarios
Este martes 28 de mayo, la Santa Sede, a través del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, declaró que el Papa Francisco está “consciente” de los artículos sobre una conversación a puerta cerrada con los obispos italianos, y afirma que el Papa “nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos”, por lo que pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos.
“El Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término, como han informado otros”.
Bruni también recordó que en muchas ocasiones el Papa ha afirmado que ‘¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! No uno es inútil; nadie sobra; hay lugar para todos. Así como somos nosotros, para todos”.’
Cabe mencionar que en la Iglesia existen una Instrucción sobre los Criterios de Discernimiento Vocacional en Relación con las Personas de Tendencias Homosexuales antes de su Admisión al Seminario y a las Órdenes Consagradas.