Cardenal Norberto Rivera no promociona productos "milagro": fraude utiliza su voz generada por IA

Leer más

El Papa responde en podcast a un ‘trans’, una joven bipolar, un adicto a videojuegos y dos presos

En un segundo capítulo de "Popecast", el Papa Francisco 'interactúa' con jóvenes de diferentes realidades, de cara la JMJ de Lisboa 2023.

25 julio, 2023
El Papa responde en podcast a un ‘trans’, una joven bipolar, un adicto a videojuegos y dos presos
Papa Francisco / Foto: Vatican Media
Creatividad de Publicidad

De cara a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa 2023, los medios vaticanos lanzaron un nuevo capítulo de ‘Popecast’, un podcast especial en el que el Papa Francisco responde a las realidades de diferentes jóvenes, entre ellos, un transexual discapacitado, dos presos, una chica con trastornos psicológicos y un adolescente adicto a los videojuegos.

De acuerdo con Vatican News, estos jóvenes pertenecen a una generación caracterizada por el avance de las tecnologías, marcada por muchas fragilidades, pero que también se distingue por el deseo de hacer, de descubrir, de reinventarse.

No dejes de leer: María, la joven del documental ‘Amén’ habla de su encuentro con el Papa

¿Quiénes son ellos?

Jonás
Él es discapacitado y transexual. En el podcast del Papa, el joven no intenta justificar nada, sino que sólo quiere compartir su historia.

Asegura que “cultivar una fe que realmente sentía suya, le ayudó a aceptarse en su cuerpo discapacitado, “atípico”.

Me ayudó a no sentirme nunca realmente sólo ni siquiera en las dificultades, porque era consciente de que quienes me conocían antes de serlo nunca me confiarían una cruz demasiado pesada para mis hombros”.

Y añade:

Cuando fui consciente de que era una persona trans, hubiera preferido tanto no creer… ¿Qué pasaba con ese cuerpo maravilloso y perfecto como obra suya? Me sentía estrujado por la dicotomía entre la fe y la identidad transgénero, ambos brazos de un mismo cuerpo, ¡el mío!”.

Explica que las primeras personas en las que confió intentaron disuadirle, presagiando “un camino oscuro”, el de los “desertores de Cristo”: “Me sentía culpable”, dice.

Eduardo y Valerij
Andos están presos por robo. El primero era miembro de una pandilla: robó como respuesta a una condición de pobreza y marginación. Se describe a sí mismo como “un buen chico, pero muy frágil”.

Valerij, por su parte, es ruso y ha utilizado la violencia contra personas. Desahogó una rabia interior acumulada tras el abandono de sus padres en un orfanato, y la pandemia fue la “chispa” que le hizo estallar.

Ambos están en la comunidad de rehabilitación juvenil de Kayros.



En el podcast, el Papa les habla de las injusticias sociales:

Tantas veces la sociedad es cruel porque un error nos califica de por vida… Ese dedo acusador nos destruye. Te digo una cosa: no estabas solo en tu camino, ni siquiera cuando cometiste los malos errores, el Señor estaba allí. Y el Señor estaba dispuesto a llevarte de la mano, a ayudarte a levantarte. Fue Él quien hizo que las circunstancias históricas os levantaran a los dos…. La vida no se ahoga en los errores. Nuestros errores muchas veces nos hacen reflexionar para seguir adelante”.

No dejes de leer: ¿Quién es María, la joven que hizo fuerte al Papa Francisco en el documental ‘Amén’?

Ariadna
Ariadna padece un trastorno bipolar y se refugia en el sueño para escapar de la realidad. No es menor de edad, pero sigue siendo una niña. Sufre un trastorno psicológico que la “mantiene atrapada” y le impide trabajar. Duerme para escapar de la angustia de una vida plagada de dificultades, incluidas las psicológicas, que la han llevado a quererse suicidar, aunque minutos más tarde se siente plena de alegría.

A ella, el Papa Francisco aseguró que a veces la vida corre el riesgo de ser un laberinto.

Miren siempre adelante, no pierdan el horizonte, porque es lo que les hará seguir adelante. Y el horizonte es Dios. No pierdas esta aventura de la vida. No entres en los laberintos de la conciencia que al final no nos salvan”.

El Pontífice también la exhortó a seguir todos los cuidados psicológicos necesarios:

Todos tenemos heridas psicofísicas, todos estamos heridos por la vida y también por el pecado. Pero cuídense de eso”.

Giuseppe
Giuseppe ha dejado la universidad y pasa la mayor parte del tiempo en casa jugando a videojuegos, tejiendo relaciones virtuales. El suyo no es un testimonio, sino la reivindicación de una elección de vida: “Al final no hago daño, ni lo recibo”, dice.

A Giuseppe, el Papa le ha dicho:

Realmente has desarrollado una forma de vivir, de estar en contacto con la gente, pero es un contacto aséptico. Como el que tienen las personas en terapia de custodia que miran a sus familiares detrás de un cristal. Echas de menos el horizonte… No se puede vivir sin horizonte, ¿sabes? Te aburres de ti mismo, con el tiempo”.

Papa Francisco
En el podcast, tras dirigirse a cada uno de ellos, incluída a una católica que acompaña a los jóvenes y a una maestra de religión, el Papa les pregunta: “¿Irán a la JMJ?”. Algunos sí, otros no; algunos ni siquiera saben de qué se trata. Sin embargo, la invitación del Papa vale para todos:

Vale la pena ir a la JMJ. ¡Vale la pena arriesgarse! Quien no se arriesgue, que no vaya. Merece la pena ir, y luego hablamos”.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal