Meditaciones del Viacrucis del Papa serán hechas por familias

El Viacrucis vuelve al Coliseo de Roma este 15 de abril y las familias tendrán un lugar central
El Papa Francisco dedicó el Viacrucis del Viernes Santo 2021 a los niños. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco dedicó el Viacrucis del Viernes Santo 2021 a los niños. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco presidirá el tradicional Viacrucis el 15 de marzo de 2022 en el Coliseo de Roma y este año confió la elaboración de las meditaciones y oraciones a una serie de familias, como una forma de celebrar el Año de la Familia que inició el 19 de marzo.

Esto lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, de acuerdo con la agencia Vatican News.

Puedes leer: Semana Santa 2022. Horarios de las celebraciones del Papa Francisco


Bruni explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. Asimismo, serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

Este 2022 es muy especial pues el Viacrucis volverá al Coliseo el Viernes Santo, después de haberse celebrado dos años en la Plaza de San Pedro debido a la pandemia de covid.

Cada año, el Papa Francisco encarga las meditaciones del Viacrucis a distintos grupos. En 2021, las encargó a los niños scout del Grupo Agesci “Foligno I”  y de la parroquia romana “Santi Martiri di Uganda”.

Los niños en ese momento relataron  los “pequeños grandes sufrimientos” que acompañan su vida cotidiana: “desde el miedo a la oscuridad hasta el del abandono, la experiencia de sus propias limitaciones, las burlas en la escuela, las peleas con sus padres, entre otros”, de acuerdo con la agencia Vatican News.

En 2020, las meditaciones fueron de presos de la cárcel Due Palazzi de Padua.

Sus reflexiones incluyeron el dolor de una familia que había perdido a un ser querido por homicidio o la hija de un hombre condenado a cadena perpetua; el sufrimiento de la madre de un preso y la esperanza de un sacerdote acusado y finalmente absuelto por los tribunales después de ocho años de juicio ordinario.

 

Puedes leer: ¿Por qué se cubren los santos en Cuaresma y Semana Santa?