Votos por el bien común

Leer más

¿Por qué se cubren los santos en Cuaresma y Semana Santa?

15 febrero, 2024
Creatividad de Publicidad

¿Por qué se cubren los santos en Cuaresma y Semana Santa? ¿Es obligatorio? La respuesta a esta pregunta la dio el padre José de Jesús Aguilar, de la Arquidiócesis de México, en un artículo publicado en Desde la fe en 2006: La respuesta es No, no es obligatorio, pero es una tradición de la Iglesia que se conserva aún en algunos templos. Conoce cuál es el significado de cubrir las imágenes.

¿Qué significa tapar a los santos?

Durante la Cuaresma, la Iglesia enfatiza la penitencia, la conversión y la preparación espiritual para la celebración de la Pascua, el evento central de la fe cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.

En este tiempo de reflexión y purificación, cubrir las imágenes de los santos es una práctica que nos invita a despojarnos de las distracciones visuales y mundanas para centrarnos en la contemplación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En todas las iglesias hay bellas esculturas y obras de arte que ‘roban’ nuestra mirada, al cubrirlas se evita las distracciones, nuestros sentidos pueden enfocarse en las palabras del Evangelio del día.

El sacerdote José de Jesús Aguilar también expuso las razones del por qué se cubren las imágenes: “La idea es que nada distraiga al cristiano en su proceso de conversión. Así podrá descubrir con mayor profundidad el amor de Dios a través de su Hijo Jesucristo y en los santos un ejemplo a seguir. De hecho, durante la celebración del Viernes Santo por la tarde se va descubriendo poco a poco la imagen de Cristo crucificado, hasta dejarla totalmente visible”.



Es un signo de duelo, de viudez

El medio de comunicación católico Cope, también complementa esta respuesta en un artículo.

“Son días de duelo y la Iglesia se cubre con el velo de la viudez. El tiempo de Pasión está consagrado de un modo especial al recuerdo de los sufrimientos de Cristo por el que hemos obtenido la redención. Cuando veamos el templo vacío, porque ninguna de las imágenes sea visible, pensemos que eso sucede en la Iglesia cuando Cristo no está. Si Jesús no hubiera resucitado, nuestra fe sería vana, y las imágenes en el tempo no tendrían ningún sentido”.

“Nos recuerda de una manera visual que nuestra fe en toda su gloria solo es posible a través de la obra de Cristo en su sufrimiento y muerte en la cruz”.

¿Cuándo se cubren las imágenes en las iglesias?

A partir del V Domingo de Cuaresma y hasta el Viernes Santo, en algunas iglesias las imágenes de santos y crucifijos se cubren con una tela morada, propia del tiempo litúrgico.

@desdelafe ¿Sabías que en Cuaresma y Semana Santa se cubren los Santos? Aqui te explicamos el motivo. A partir del quinto Domingo de Cuaresma y hasta el Viernes Santo, en algunas iglesias las imágenes de santos y crucifijos se cubren con una tela morada. Y aunque no es obligatorio ni se establece en la Biblia, sí es una tradición que se conserva en muchos templos. Te contamos tres razones por las que tradicionalmente se cubren los santos: 1- Para que la belleza de estas esculturas y obras de arte no nos distraiga de nuestra conversión. 2- Como una forma de penitencia, pues cuando se estableció la tradición, la persona se sentía indigna de contemplar las imágenes de Dios y sus santos. 3- Como un signo de duelo y viudez, pues son días de duelo para nosotros por la crucifixión de Nuestro Señor. #sabiasque #curioso #semanasanta #santos #cuarentena ♬ sonido original – Desde la Fe





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal