Los principales mensajes de la carta del Papa a los matrimonios

El Santo Padre publicó una carta para los esposos y esposas con motivo del año de la familia Amoris Laetitia
El Matrimonio es un sacramento de la Iglesia.
El Matrimonio es un sacramento de la Iglesia.

El Papa Francisco publicó el domingo 26 de diciembre, Solemnidad de la Sagrada Familia, una carta para los matrimonios del mundo con motivo del año de la familia Amoris Laetitia.

En su mensaje, el Santo Padre comenta que las familias siempre están en su oraciones y en su corazón, “pero más aún durante la pandemia, que ha probado duramente a todos, especialmente a los más vulnerables. El momento que estamos pasando me lleva a acercarme con humildad, cariño y acogida a cada persona, a cada matrimonio y a cada familia en las situaciones que estén experimentando”, afirma en la misiva.

Puedes leer: El Papa Francisco anuncia un año dedicado a la familia

Estos son algunos de los mensajes que el Papa Francisco pide a los Matrimonios recordar:

El Papa Francisco aseguró que la transmisión de la fe debe empezar desde casa.

El Papa Francisco aseguró que la transmisión de la fe debe empezar desde casa.

El Matrimonio es “salir de nuestra tierra” a un ‘nosotros’

Como Abrahán, cada uno de los esposos sale de su tierra desde el momento en que, sintiendo la llamada al amor conyugal, decide entregarse al otro sin reservas.

“Así, ya el noviazgo implica salir de la propia tierra, porque supone transitar juntos el camino que conduce al matrimonio”.

“Dios les promete: ser dos en Cristo, dos en uno. Una única vida, un “nosotros” en la comunión del amor con Jesús, vivo y presente en cada momento de su existencia. Dios los acompaña, los ama incondicionalmente. ¡No están solos!”

Con la figura de san José, el Papa explicó las diferencias entre el enamoramiento y el amor maduro.

Ustedes son ejemplo de amor para sus hijos

“Queridos esposos, sepan que sus hijos —y especialmente los jóvenes— los observan con atención y buscan en ustedes el testimonio de un amor fuerte y confiable ¡Qué importante es que los jóvenes vean con sus propios ojos el amor de Cristo vivo y presente en el amor de los matrimonios, que testimonian con su vida concreta que el amor para siempre es posible!”.

Con Jesús pueden superar los conflictos y perdonarse

“La vocación al Matrimonio es una llamada a conducir un barco incierto —pero seguro por la realidad del sacramento— en un mar a veces agitado”, dice el Papa a los Matrimonios.

“Cuántas veces, como los apóstoles, sienten ganas de decir o, mejor dicho, de gritar: «¡Maestro! ¿No te importa que perezcamos?» (Mc 4,38). No olvidemos que a través del sacramento del matrimonio Jesús está presente en esa barca.

“Es importante que juntos mantengan la mirada fija en Jesús. Sólo así encontrarán la paz, superarán los conflictos y encontrarán soluciones a muchos de sus problemas. No porque estos vayan a desaparecer, sino porque podrán verlos desde otra perspectiva”.

Te puede interesar: La Virgen Desatanudos, intercesora de Matrimonios y la favorita del Papa

El Papa Francisco saluda a una familia en la Audiencia General. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco saluda a una familia en la Audiencia General. Foto: Vatican Media.

Que estar juntos sea ‘refugio a la tormenta’ y no penitencia

El Papa enfatiza en su carta que la pandemia ha sido un verdadero ejercicio de paciencia para las familias, que muchas veces se han encontrado en una convivencia forzada.

“Que el cansancio no les gane, que la fuerza del amor los anime para mirar más al otro —al cónyuge, a los hijos— que a la propia fatiga”.

Que estar juntos no sea una penitencia, “sino un refugio en medio de las tormentas. Que el hogar sea un lugar de acogida y de comprensión. Guarden en su corazón el consejo a los novios que expresé con las tres palabras: «permiso, gracias, perdón» Y cuando surja algún conflicto, «nunca terminar el día en familia sin hacer las paces»”.

Jóvenes, más que nunca confíen en la Providencia

En su carta, el Santo Padre también dirige un mensaje a los jóvenes que se preparan al Matrimonio.

“Si antes de la pandemia para los novios era difícil proyectar un futuro cuando era arduo encontrar un trabajo estable, ahora aumenta aún más la situación de incerteza laboral. Por ello invito a los novios a no desanimarse, a tener la ‘valentía creativa’ que tuvo san José, cuya memoria he querido honrar en este Año dedicado a él”.

“Así también ustedes, cuando se trate de afrontar el camino del matrimonio, aun teniendo pocos medios, confíen siempre en la Providencia, ya que «a veces las dificultades son precisamente las que sacan a relucir recursos en cada uno de nosotros que ni siquiera pensábamos tener» (Carta ap. Patris corde, 5)”.

 

Puedes leer aquí la carta completa del Papa Francisco a los Matrimonios

 

 

 

Compartir




Publicidad