La voz del Papa
rmb

Los 7 compromisos del Papa Francisco para un Pacto Educativo Global

El Santo Padre llamó a todos los sectores de la sociedad a adherirse al Pacto Educativo Global y recordó que “educar es siempre un acto de esperanza”.
El Papa Francisco ofreció un mensaje con motivo del pacto Educativo Global.
El Papa Francisco ofreció un mensaje con motivo del pacto Educativo Global.

El Papa Francisco lanzó un nuevo llamado a la comunidad internacional a sumarse al Pacto Educativo Global y comprometerse con la convicción de que “en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social”.

Leer: El Papa llama a reconstruir el Pacto Educativo Global

El Santo Padre ofreció un videomensaje durante una conferencia organizada por la Congregación para la Educación Católica de El Vaticano. Ahí, reconoció que cuando lanzó esta iniciativa, “nunca pudimos imaginar la situación en la que se desarrollaría”.


“El Covid-19 ha acelerado y amplificado muchas de las emergencias y urgencias que estábamos experimentando y ha revelado muchas otras”. Ejemplo de ello, dijo el Papa, están los 250 millones de niños en el mundo en edad escolar excluidos de toda actividad educativa.

Por ello, el Papa resaltó la urgencia de sumarse al Pacto Educativo Global, que propone a la educación como “como el antídoto natural a la cultura individualista, que a veces degenera en un verdadero culto al yo y a la primacía de la indiferencia”.

“Nuestro futuro no puede ser la división, el empobrecimiento de las facultades de pensamiento y de imaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua. Nuestro futuro no puede ser este. Hoy en día se necesita una etapa renovada de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad”.

Asimismo, presentó los siete compromisos de quienes firman este pacto:

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  4. Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  5. Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios