Las 3 claves del mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2022

El Santo Padre dio a conocer su mensaje por la Cuaresma 2022 en el que propone acciones prácticas para vivirla
El Papa Francisco publicó su mensaje por Cuaresma 2022. Foto: Vatican Media/Archivo
El Papa Francisco publicó su mensaje por Cuaresma 2022. Foto: Vatican Media/Archivo

El Papa Francisco publicó este jueves su Mensaje para la Cuaresma 2022, con un llamado a no cansarnos nunca de hacer el bien.

En su mensaje, el Papa Francisco recordó que “la Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado”.

Puedes leer: Calendario de Cuaresma y Semana Santa 2022


Por ello, llamó a los fieles católicos a escuchar asiduamente la Palabra de Dios, para responder al don de ser sus colaboradores obrando el bien, y nos recomendó hacerlo por medio de las tres prácticas de la Cuaresma: ayuno, oración y caridad.

“En este tiempo de conversión -agregó el Santo Padre-, apoyándonos en la gracia de Dios y en la comunión de la Iglesia, no nos cansemos de sembrar el bien.

“El ayuno prepara el terreno, la oración riega, la caridad fecunda. Tenemos la certeza en la fe de que ‘si no desfallecemos, a su tiempo cosecharemos’ y de que, con el don de la perseverancia, alcanzaremos los bienes prometidos”.

Para esta Cuaresma 2022, nos da tres claves

Siguiendo el mensaje de no cansarse de hacer el bien, el Papa Francisco enfatizó tres aspectos:

No nos cansemos de orar

Jesús nos ha enseñado que es necesario «orar siempre sin desanimarse» ( Lc 18,1).

No nos cansemos de extirpar el mal de nuestra vida

Que el ayuno corporal que la Iglesia nos pide en Cuaresma fortalezca nuestro espíritu para la lucha contra el pecado. No nos cansemos de pedir perdón en el sacramento de la Penitencia y la Reconciliaciónsabiendo que Dios nunca se cansa de perdonar.

No nos cansemos de hacer el bien en la caridad activa hacia el prójimo

Durante esta Cuaresma practiquemos la limosna, dando con alegría (cf. 2 Co 9,7).

Puedes leer: Cuaresma y Semana Santa: ¿cuáles son los días de ayuno y abstinencia?

Es un tiempo propicio para buscar, llamar y visitar

El Papá Francisco también pidió a los fieles católicos que aprovechemos esta Cuaresma para cuidar a quienes tenemos cerca, y hacernos prójimos de aquellos hermanos y hermanas que están heridos en el camino de la vida.

“La Cuaresma es un tiempo propicio para buscar —y no evitar— a quien está necesitado; para llamar —y no ignorar— a quien desea ser escuchado y recibir una buena palabra; para visitar —y no abandonar— a quien sufre la soledad”.

“Pongamos en práctica el llamado a hacer el bien a todos, tomándonos tiempo para amar a los más pequeños e indefensos, a los abandonados y despreciados, a quienes son discriminados y marginados”.

 

Puedes leer aquí el mensaje completo del Papa Francisco para la Cuaresma 2022