Iglesia en el mundo

3 claves para entender el Sínodo de la Amazonia

Conoce los detalles de este encuentro que será inaugurado este 6 de octubre en el Vaticano.
Foto: Vatican Media
Foto: Vatican Media

El Sínodo de la Amazonia se llevará a cabo en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019, bajo el tema “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Te explicamos algunos detalles sobre este encuentro.

Leer: El presidente de la CEM explica la importancia del Sínodo de la Amazonia

1. El objetivo del Sínodo

De acuerdo con el Papa Francisco, este encuentro tiene dos objetivos primordiales:

  • Identificar nuevas vías para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno.
  • Tratar el tema ecológico: limitar la contaminación y favorecer la sostenibilidad ambiental para contribuir a salvaguardar la selva amazónica, un pulmón de capital importancia para nuestro planeta.

El Cardenal Claudio Hummes, Relator General del Sínodo, explicó que la misión de la Iglesia en la Amazonia es evangelizar, es decir, anunciar a Jesucristo y su Reino, y consecuentemente cuidar de la ‘casa común’. En el fondo se trata de cuidar y defender la vida de todos los seres humanos, especialmente los indígenas que viven allí.

2. ¿Quiénes participan?

En el Sínodo de la Amazonia participan los obispos ordinarios y auxiliares de las Iglesias locales que tienen territorio amazónico y los presidentes de las conferencias episcopales involucradas.

La Región Panamazónica, como se la conoce, ocupa un territorio de nueve naciones: Guyana Francesa, República Cooperativista de Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú. Por esta razón, asistirán 113 obispos que pertenecen a las Conferencias Episcopales de Antillas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú. De los participantes, 3 provienen de las Antillas, 6 de Venezuela, 13 de Colombia, 7 de Ecuador, 57 de Brasil, 11 de Bolivia, y 10 de Perú.

Foto: L'Osservatore Romano

Foto: L’Osservatore Romano

También están presentes prelados de otras Iglesias particulares y cuerpos eclesiales regionales o continentales y Jefes de dicasterio de la Curia romana que tienen alguna competencia en el tema. Su participación destaca el vínculo entre la Asamblea Especial y la Iglesia universal.

En total, participan 184 padres sinodales, 136 de ellos lo hacen en virtud de su cargo. Los jefes de los dicasterios de la Curia romana son 13. El número total también incluye a los miembros del Consejo pre-sinodal , 15 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales y 33 miembros de nombramiento pontificio.

Entre los participantes hay 28 cardenales, 29 arzobispos, 62 obispos residenciales, 7 auxiliares, 27 vicarios apostólicos y 10 obispos prelados, 21 no obispos, incluidos diocesanos y religiosos.

Se contará con la presencia de 12 invitados especiales, el número más alto hasta ahora entre los Participantes en una Asamblea Especial. Han sido elegidos por su alta competencia científica o como miembros de organismos que de diversas maneras llevan a cabo actividades de carácter humanitario o destinadas a proteger el medio ambiente. También habrá 25 expertos, nombrados con base en habilidades específicas en diversos campos.

Hay 55 auditores y auditoras, entre ellos especialistas y trabajadores pastorales, la mayoría de los cuales provienen de la región panamazónica, incluso de los lugares más internos. En este grupo hay 10 monjas presentadas por la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG). El número total de religiosos es mayor que los otros Sínodos, lo que refleja la importancia pastoral y misionera que ejercen.

Entre los participantes en diversas capacidades en el Sínodo, también hay la presencia de 17 representantes de diferentes pueblos originarios y grupos étnicos indígenas, incluidas 9 mujeres. Traen la voz y el testimonio vivo de las tradiciones, la cultura y la fe de sus pueblos.

Viaje Apostólico del Papa Francisco a la Amazonia. Foto: L'Osservatore Romano. 19-01-2018

Viaje Apostólico del Papa Francisco a la Amazonia. Foto: L’Osservatore Romano. 19-01-2018

El número total de mujeres que participan en los trabajos del Sínodo de la Amazonia es de 35: 2 son invitadas especiales, 4 expertas (de las cuales 2 son hermanas) y 29 auditoras (18 son monjas). Se trata del mayor número de mujeres jamás habido en una reunión de obispos.

3. ¿Por qué será en el Vaticano y no en algún lugar de la Región Panamazónica?

De acuerdo el artículo 1 de la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, se trata de un Sínodo llamado a “tratar asuntos que se relacionan más con una o más áreas geográficas específicas”. Pero incluso si la atención se centra en un territorio específico, cada Sínodo concierne a la Iglesia universal. Por esta razón, se llevará a cabo en Roma, sede del sucesor de Pedro.

Con información de la Oficina de Prensa del Vaticano