El Papa Francisco cumple 85 años; ¿qué tanto conoces de su vida?

Cuando el Papa Francisco era niño, ¿qué quería ser de grande? Te contamos este y otros aspectos poco conocidos del Santo Padre.
El Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano
El Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano

Este 17 de diciembre es el cumpleaños del Papa Francisco, cumple 85 años de edad, y es un momento propicio para recordar algunos momentos en la vida del Santo Padre que muy probablemente no conocías.

El portal de noticias Rome Reports hizo un recuento de algunos aspectos poco conocidos de la vida del primer Papa argentino y también primero del continente americano. Aquí te decimos algunos de ellos:

Su primera maestra

“Cuando terminé la escuela, siempre me acordé de ella, porque acordarse del primer profesor es muy importante, porque es el que te hace caminar en la vida. La llamaba por teléfono, de niño, luego como sacerdote. Luego, como obispo, la ayudé cuando se enfermó”.

Cuando era niño ¿qué quería ser de grande?

“Cambié de idea, obviamente. Pero cuando era pequeño quería ser carnicero. Me habría encantado”, declaró en un encuentro.

Trabajos anteriores

Antes de decidirse por el sacerdocio, el Papa estudió ingeniería química y tuvo trabajos como técnico químico y hasta como portero en una discoteca.

Record de canonizaciones

En su primera ceremonia de canonización, recuerda Rome Reports, el Papa rompió el record de nuevos santos. En una sola Misa, canonizó a los 813 mártires de Otranto, ejecutados en 1480.

¿Qué idiomas habla?

Además del español, habla italiano y alemán, y un poco de inglés y francés.

¿Quién es el Papa Francisco?

Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes piamonteses: su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.

Leer: Papa Francisco, medio siglo de sacerdocio  y servicio a la Iglesia

Se diplomó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús.

El 13 de diciembre de 1969 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Ramón José Castellano. Fue profesor y maestro de novicios.

El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante seis años.

El 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibe en la catedral la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma IHS, símbolo de la Compañía de Jesús.

El 21 de diciembre de 1993 se le encomienda también la tarea de vicario general de la arquidiócesis. Por lo tanto, no sorprendió que el 3 de junio de 1997 fuera promovido como Arzobispo coadjutor de Buenos Aires.

Antes de nueve meses, a la muerte del Cardenal Quarracino, Jorge Bergoglio le sucede, el 28 de febrero de 1998, como Arzobispo primado de Argentina. El 6 de noviembre sucesivo fue nombrado Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en el país y desprovistos de Ordinario del propio rito.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II le crea cardenal.

El 13 de marzo de 2013 fue elegido Papa en sustitución de Su Santidad Benedicto XVI, quien poco antes había presentado su renuncia.

 

Con información de Vatican.va