La voz del Papa

El Papa consagra el Sínodo de la Amazonia a San Francisco de Asís

Estuvieron presentes representantes de los pueblos originarios de la Amazonía y el Papa plantó una encina de Asís.
El Papa Francisco con representantes de los pueblos originarios de la Amazonia. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco con representantes de los pueblos originarios de la Amazonia. Foto: Vatican Media

En la fiesta de San Francisco de Asís y día en que concluye el Tiempo de la Creación, se llevó a cabo en los Jardines Vaticanos una celebración en la que se consagró el Sínodo sobre la Amazonia a la intercesión del Santo de Asís.

La ceremonia estuvo marcada por cantos, danzas y gestos simbólicos de representantes de los pueblos originarios de la Amazonia, y por las reflexiones del cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, y del relator General del Sínodo, el Cardenal Claudio Hummes.

Leer: Este es el poema de San Francisco de Asís que inspiró Laudato si’

Foto: Vatican Media

Foto: Vatican Media

Con la intención de enviar un potente mensaje al mundo sobre el cuidado de la Casa Común, los líderes amazónicos expresaron sus alabanzas y peticiones, en un rito lleno de simbolismo y tradiciones. Después, los representantes indígenas dejaron una ofrenda compuesta por objetos que simbolizan el agua, la tierra, las semillas y los mártires, en concreto mártires amazónicos franciscanos.

El Papa Francisco, en compañía del Cardenal Hummes y una pareja de indígenas procedentes de Oliveira, Brasil, plantó un árbol, una encina de Asís, como gesto visible de ecología integral.

Esta encina fue plantada con la tierra proveniente de la Amazonía y de otros lugares del mundo —entre ellos la India y otros sitios que simbolizan conflictos sociales o humanitarios— que fue recolectada en 11 depositarios en total.

Foto: Vatican Media

Foto: Vatican Media

Al concluir la celebración, el Papa Francisco rezó un Padrenuestro y se despidió de los señores cardenales y de todos los presentes.

Con información de Zenit y Vatican News