La voz del Papa

El Papa a abogados: La verdadera justicia se basa en el diálogo

El Papa Francisco reflexionó con abogados penales sobre los temas críticos de la justicia humana.
El Papa Francisco durante la liturgia penitenciaria en Panamá. Foto: JMJ 2019
El Papa Francisco durante la liturgia penitenciaria en Panamá. Foto: JMJ 2019

El Papa Francisco se reunió con participantes en el XX Congreso de la Asociación internacional de derecho penal, a quienes ofreció una reflexión sobre los temas críticos de la justicia humana y el sentido de la justicia en la visión cristiana del mundo.

Leer: ¿Por qué la Iglesia debe preocuparse por los presos?

“El derecho penal no ha sido capaz de protegerse de las amenazas que, en nuestra época, pesan sobre las democracias”, aseguró el Papa Francisco. En este contexto, el Pontífice señaló dos aspectos importantes relacionados con la “idolatría del mercado” y los “riesgos del idealismo penal”.

Idolatría de mercado

El Papa Francisco advirtió que la persona frágil y vulnerable está indefensa ante los intereses del mercado, por lo que invitó a los abogados a preguntarse qué pueden hacer con su propio saber para contrarrestar este fenómeno.

Leer: Papa Francisco: Las cárceles representan la cultura del descarte

“En concreto, el reto actual para todo penalista es el de contener la irracionalidad punitiva, que se manifiesta, entre otras cosas, en reclusiones masivas, el hacinamiento y las torturas en las prisiones, la arbitrariedad y el abuso de las fuerzas de seguridad, la ampliación del ámbito de la penalidad, la criminalización de la protesta social, el abuso de la prisión preventiva y el repudio de las garantías penales y procesales más elementales”, aseguró el Santo Padre.

Riesgos del idealismo penal

“Uno de los mayores desafíos de la ciencia penal – observó el Papa – es la superación de la visión idealista”. Y agregó que “la imposición de una sanción no puede justificarse moralmente con la pretendida capacidad de fortalecer la confianza en el sistema normativo y en la expectativa de que cada individuo asuma un papel en la sociedad y se comporte de acuerdo con lo que se espera de él”.

Con información de Vatican News