6 cualidades de un buen catequista, según el Papa Francisco

En una carta apostólica, el Santo Padre señaló las cualidades que deben tener los laicos llamados al ministerio de la catequesis.
6 cualidades de un buen catequista. Foto: Cathopic.
6 cualidades de un buen catequista. Foto: Cathopic.

El Papa Francisco instituyó el Ministerio del Catequista, que constituye un reconocimiento a la labor de innumerables hombres y mujeres laicos que dedican su vida a enseñar el Evangelio.

Leer: El Papa establece un nuevo ministerio para la Iglesia: El catequista

En una carta apostólica en forma de Motu Proprio, el Santo Padre aseguró que este ministerio tiene un fuerte valor vocacional que requiere el debido discernimiento por parte del Obispo.


Por ello, señaló una serie de cualidades que deben tener los hombres y mujeres laicos catequistas. Aquí te decimos cuáles son:

-Que tengan fe y madurez

-Que participen activamente en la vida de la comunidad cristiana.

-Que sean acogedores, generosos y vivan en comunión fraterna.

-Que reciban la debida formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe.

-Que hayan adquirido ya una experiencia previa de catequesis.

-Que sean colaboradores de los sacerdotes y los diáconos, dispuestos a ejercer el ministerio donde sea necesario, y animados por un verdadero entusiasmo apostólico.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se encargará en breve de publicar el Rito de Institución del ministerio laical de Catequista.

Y en la misma carta, el Santo Padre invitó a las Conferencias Episcopales a hacer efectivo el ministerio, estableciendo el necesario itinerario de formación, para tener catequistas con las cualidades expresadas.

Puedes leer el documento completo aquí

Comentarios