Paragraph

SUSCRIBIRSE

5 consejos del Papa Francisco a los políticos

21 abril, 2021
5 consejos del Papa Francisco a los políticos
Papa Francisco. Foto: Vatican Media.

En incontables ocasiones, en sus mensajes, cartas o encíclicas, el Papa Francisco se ha referido a la actividad política y la alta responsabilidad que tienen los políticos y gobernantes en sus comunidades.

Aquí te presentamos 5 consejos que el Santo Padre ha hecho a los políticos en distintos momentos de su pontificado:

 1. Busquen el bien del país

Durante una Misa celebrada el 20 de abril de 2020, el Papa Francisco oró especialmente por los partidos políticos.

“Oremos hoy por los hombres y mujeres que tienen vocación política: la política es una alta forma de caridad. Por los partidos políticos de los distintos países, para que en este momento de pandemia busquen juntos el bien del país y no el bien de su propio partido”.

2. Preocúpense por los pobres

En un mensaje a los participantes de una conferencia internacional titulada “Una política arraigada al pueblo”, el Papa aseguró que los políticos que no se preocupan por los pobres no promueven el bien común.

“Una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común. Una política que se desentiende de las periferias nunca sabrá entender el centro y confundirá el futuro con un proyectarse a través de un espejo”.

3. Ni populismo, ni neoliberalismo

En su última Encíclica ‘Tratelli tutti’, el Papa Francisco hizo una crítica al populismo, entendido como “la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder”.



Te puede interesar: ¿Qué dice el Papa Francisco del populismo y neoliberalismo?

Asimismo, advirtió sobre los peligros del neoliberalismo, pues “el mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal“.

4. Respeten la vida y la dignidad

En su mensaje de 2018 con motivo de la 52ª Jornada Mundial de la Paz, el Papa advirtió que la búsqueda de poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia.

Si la política, en cambio, se ejerce en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, “puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad”.

5. La polarización es una enfermedad

En una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el Papa advirtió de los peligros dela polarización política y social, especialmente en América Latina, y advirtió que “es una enfermedad”.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal