Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Elecciones 2021: ¿Por qué partido deben votar los católicos?

21 abril, 2021
Elecciones 2021: ¿Por qué partido deben votar los católicos?
Elecciones 2021
Creatividad de Publicidad

De cara a las elecciones 2021, las más grandes de la historia en México, que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, la Dra. María Luisa Aspe Armella participó en el foro “Discernimiento y compromiso en tiempos de elecciones”, organizado por la Vicaría de Laicos en el Mundo de la Arquidiócesis Primada de México.

La doctora en historia y académica de la Universidad Iberoamericana, se refirió al magisterio de la Iglesia católica que deja en claro que una misma fe puede llevar a compromisos políticos distintos, por lo que –dijo– se comete un error al creer que para los católicos sólo hay un partido político por el cual votar.

En su intervención, Aspe Armella, quien fuera presidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, citó frases de Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
De Paulo VI, recordó su carta apostólica Octagesima Adveniens dirigida a su amigo el cardenal Mauricio Roy, en la que concretamente señala:

“En las situaciones concretas, y habida cuenta de las solidaridades que cada uno vive, es necesario reconocer una legitima variedad de opciones (políticas) posibles. Una misma fe cristiana puede conducir a compromisos diferentes”, dijo Aspe Armella, especialista en Doctrina Social de la Iglesia. 

A la comunidad –apuntó– esto nos debe servir para no criticar a aquellas personas con las que convivimos y que se pronuncian por algún partido que a nosotros nos parece impresentable. Esto nos debe ayudar a ser tolerantes y amigos fraternos, como dice el papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti.

En este sentido, consideró importante para las elecciones 2021 deslindarse de quienes vinculan de manera necesaria una opción partidista a partir de la fe católica que profesan.

“El magisterio social de la Iglesia nos dice muy claro que se trata de acompañar la conciencia de la persona de fe, no de suprimirla. Aunque tengamos buenísimos obispos, sus palabras no sustituyen el imperativo de la conciencia”.

La académica recordó que fue a finales del siglo XIX cuando se pensó que las soluciones a los problemas sociales estaban en la creación de partidos políticos; sin embargo –dijo– la Doctrina Social de la Iglesia fue ajustando este pensamiento a la realidad.

“Esto es lo bonito de la Doctrina Social de la Iglesia, que no es algo muerto, sino que dialoga con el presente y con los distintos contextos”.

Los principios irrenunciables del voto católico

Sin embargo, la doctora María Luis Aspe Armella llamó a los católicos a ejercer su voto y hacerlo en conciencia, a partir de seis principios irrenunciables.

En primer lugar –dijo– está la dignidad de la persona, que en el ámbito de lo secular se equipara a los derechos humanos inalienables, pero que para los creyentes, es un punto más alto porque la dignidad viene de la filiación: “somos hijos de Dios y, por lo tanto, somos hermanos entre nosotros”.

El segundo irrenunciable es el bien común, que “no debe entenderse como la suma de los bienes particulares, sino como las distintas condiciones que posibilitan que todas las personas vivan de acuerdo a su dignidad”.

Para la académica, el tercer principio irrenunciable es el respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, y en este sentido llamó a la comunidad católica a ampliar la visión de la vida a lo que dice el magisterio: “respeto a la vida del neonato, sí; pero también a la vida del migrante, de la indígena, del pobre, de todas las vidas, hasta su muerte natural”.



La familia natural y matrimonio como base de la sociedad constituyen el cuarto principio irrenunciable. Dejó en claro que la Iglesia católica no está pidiendo que desaparezcan otros tipos de uniones, sino que no se les equipare con el matrimonio.

Sobre libertad religiosa –quinto principio irrenunciable del voto católico– explicó que es el derecho de los católicos a profesar su fe y manifestarla públicamente; un derecho que tienen incluso los obispos a pronunciarse y que no debe ser coartado, sobre todo “en estos momentos que en que se vive la instrumentalización de la fe con fines electoreros”.

En este contexto, citó las palabras de Benedicto XVI: “Cuando las Iglesias o las comunidades eclesiales intervienen en el debate público, expresando reservas o recordando ciertos principios, esto no constituye una forma de intolerancia o de interferencia, puesto que tales intervenciones sólo están destinadas a iluminar las conciencias, permitiéndoles actuar libre y responsablemente de acuerdo con las verdaderas exigencias de justicia, aunque esto pueda entrar en conflicto con situaciones de poder o intereses personales”.

Y como sexto irrenunciable, la doctora Aspe Armella se refirió al derecho de los padres a educar a sus hijos. “Este es un derecho importante que ningún Estado puede quitar”.

Desmitificar las elecciones 2021

Por su parte, José Rafael de Regil Vélez resaltó la importancia de desmitificar a los candidatos y los procesos electorales, y aseguró que “no existen los mesías políticos, de ningún color y de ningún partido”.

El periodista, filósofo y educador destacó que las elecciones son importantes y es necesario que existan autoridades que lideren las instituciones y legisladores que propongan las leyes, pero la construcción de la sociedad es una tarea que nos corresponde a todos.

“Desmitifiquemos las elecciones. Pareciera que nos jugamos la vida política en las elecciones, el mensaje así parece ser”.

“Pero la elección es sólo un momento coyuntural en un proceso más amplio que se llama ciudadanía, y en la ciudadanía la praxis política va mucho más allá que elegir legisladores o elegir al ejecutivo de todos los niveles”.

Puedes ver el foro “Discernimiento y compromiso en tiempos de elecciones” aquí: 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal