¡Viva México! Catedral tendrá Misa por el bicentenario de la Independencia

Este 27 de septiembre se cumplirán 200 años de la consumación de la independencia de México.
El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México y que posteriormente se celebró un Te Deum en la Catedral de México.
El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México y que posteriormente se celebró un Te Deum en la Catedral de México.

Este 30 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas, Mons. Salvador González Morales, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, celebrará una Solemne Misa en la Catedral Metropolitana para conmemorar el bicentenario de la consumación de Independencia de México.

La historia refiere que el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante también llamado de las Tres Garantías, encabezado por Agustín de Iturbide y acompañado por Vicente Guerrero, hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México y que posteriormente se celebró un Te Deum en la Catedral de México.

El Te Deum o tedeum es una oración que tiene por finalidad alabar y dar gracias a Dios por algún acontecimiento relevante. Por ello, la Iglesia acostumbra celebrar así ciertos momentos especiales de la vida litúrgica, así como algunos del plano civil.


Puedes leer: Te Deum: ¿qué es y por qué se reza a fin de año?

Posteriormente fue suscrita el Acta de Independencia en Palacio Nacional, tras once años de lucha armada.

Una Misa por lo relevante de Catedral en la Consumación de la Independencia

“A 200 años de estos acontecimientos, y por la importancia que tuvo la Catedral Metropolitana en los mismos, un grupo de académicos católicos y fieles laicos propuso celebrar una Misa Solemne en Acción de Gracias por los 200 años de la vida independiente en nuestro país”, señala la invitación.

El movimiento de Independencia fue iniciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, y párroco de Dolores, en Guanajuato, en septiembre de 1810. Fue secundada, paulatinamente, por otros curas relevantes, como Don José María Morelos y Pavón; Mariano Matamoros, y unos 400 religiosos de varias entidades del país se vieron inmiscuidos en este histórico proceso.

 

Puedes leer: La Iglesia en México debatirá su papel en la Conquista y la Independencia

Comentarios