La Iglesia en México debatirá su papel en la Conquista y la Independencia

La discusión será a través de un coloquio en línea, participarán 35 expositores de 12 países.
La evangelización en México. Foto: Museo Nacional de Antropología e Historia.
La evangelización en México. Foto: Museo Nacional de Antropología e Historia.

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y análisis sobre papel de la Iglesia en México en 500 años de historia, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llevará a cabo en octubre próximo el Coloquio Internacional 5 siglos de la Iglesia en México: Reflexiones en torno a la Conquista, Evangelización e Independencia de México 1521-2021.

En conferencia de prensa, el Secretario General de la CEM, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, aseguró que la intención de la Iglesia es debatir y “compartir nuestra voz de una manera crítica, profesional, académica, llena de fe y de amor”.


“Atravesamos cinco siglos de historia, desde la conquista, el virreinato, toda esa época, la evangelización, llevada a cabo por numerosos misioneros, catequistas, obispos, párrocos, y toda la vivencia de fe de laicos y laicas a través de cinco siglos (…) y también la Independencia de México.

“Hemos querido como Iglesia dar una voz a académicos, no sólo los más prestigiados de México, sino también de universidades de muchas partes del mundo”.

35 expositores de 12 países

El Coloquio es organizado por el Departamento de Historia y Arte de la CEM, y en total participarán 35 expositores provenientes de 12 países y de 28 universidades y centros de investigación de México y el extranjero.

“Es un proyecto hermoso, como obispos de México queremos ofrecerlo a la Iglesia, pero con hombres y mujeres estudiosos y con importantísimos temas que tienen que ver con la Evangelización y la forma de vivencia de nuestra fe católica”.

La doctora Berenise Bravo, profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y una de las organizadoras de este Coloquio, explicó que el congreso se dividirá en mesas temáticas que estudiarán detalladamente aspectos de la historia como la Conquista, el proceso de Evangelización, las guerras de independencia, la Iglesia en la joven nación, y la Conquista en la memoria histórica del siglo XX.

“Serán siete mesas temáticas que intentan hacer un recorrido histórico sobre estos dos momentos que son muy importantes para este 2021 –la conquista y la Independencia-, pero no solamente eso, nosotros también queremos y esta es la finalidad de los Obispos de México, que todos pudieran apreciar cuál ha sido el papel de la Iglesia en cinco siglos de historia”.

Entre los invitados destacan la doctora Catherina Pizzigoni, de la Universidad de Columbia; Cristina Gómez Álvarez, de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y el doctor Jean Meyer, investigador y escritor.

¿Cómo participar del Coloquio Internacional 5 siglos de la Iglesia en México?

El Congreso será completamente online y los interesados pueden inscribirse a las mesas y a las conferencias a través de la página de internet, en el sitio: https://historiaeiglesia.mx/

En el mismo sitio puede consultarse el programa completo.

 

Puedes leer: La Virgen de Guadalupe conquista la fe de Ucrania a través de un libro

Comentarios