Paragraph

SUSCRIBIRSE

Unidos con tabletas acerca a pacientes de COVID-19 con sus familias

9 septiembre, 2020
Unidos con tabletas acerca a pacientes de COVID-19 con sus familias
En la entrega de 15 tabletas en el Hospital Salvador Zubirán para comunicar a enfermos de COVID-19. Foto: Unidos con Tabletas/Instagram.

Santiago Arce y Montse McCoy apenas tienen 15 años, pero su conciencia sobre la dignidad humana los hizo emprender un proyecto enfocado en unir de manera virtual a los pacientes con COVID-19 hospitalizados con sus seres queridos.

puedes leer: Avienta una despensa, la ingeniosa iniciativa que toca a tu ventana

Ellos estudian en el Colegio Americano, y en abril escuchaban las noticias de lo que sucedía en Asia y Europa, y lo que más les impactó fue que los enfermos de COVID-19 estaban en aislamiento y las familias no podían acompañarlos en esos momentos tan difíciles, e incluso no sabían si los volverían a ver.

“El sólo hecho de pensar que esto iba a pasar en México, que le iba a suceder a alguien que cualquiera de nosotros conoce, nos hizo actuar”, cuenta Montse.

Con la ayuda incondicional de sus padres, familiares y amigos -que creyeron en su idea- empezaron a contactarse con hospitales para ver cómo podían ayudar. Aunque al principio los hospitales no aceptaron la idea, ellos no se dieron por vencidos.

Paciente COVID-19 del Hospital Juárez de México en comunicación con su familia. Foto: Unidos con Tabletas/Instagram.

Más de 2,500 familias conectadas

Después de un tiempo vieron en las noticias que el Hospital General de México tenía una iniciativa similar a lo que ellos querían hacer; se acercaron y se organizaron con un doctor para realizar la primera entrega. “Decidimos crear un sistema para dar una tableta por cada área COVID-19 de los hospitales, y luego una por cada 25 personas”, cuenta Santiago.

En un par de semanas, Montse y Santiago crearon las redes sociales, el sitio de internet www.unidoscontabletas.org, abrieron una cuenta de MoneyPool (para donaciones) e hicieron volantes para lanzar la campaña.

Desde entonces han logrado donar más de 150 tabletas a hospitales de 16 estados, lo cual ha ayudado a conectar a más de 2,500 familias con sus enfermos de COVID-19.

Entre las entidades en que han hecho entregas están Ciudad de México, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Yucatán, Estado de México, Nuevo León y Chiapas. Asismismo han logrado el apoyo de empresas, lo que les permitirá llegar a más.

 

El impacto de la iniciativa

Aunque algunas personas trataron de persuadir a los jóvenes para no hacer la campaña, porque decían que algunos pacientes se pondrían ansiosos, Montse y Santiago han recopilado en estos cinco meses reacciones muy positivas.

Una de esas historias es la de una paciente de COVID-19 que tenía un mes intubada, se despertó el día de su cumpleaños y pudo ver a sus familiares, quienes le cantaron “Las Mañanitas”. También los doctores les han contado que algunos pacientes intubados abren los ojos al escuchar la voz de sus familiares.



En el sitio web de la iniciativa se pueden consultar más testimonios del impacto positivo que ha tenido esta campaña.

Paciente del Centro Médico ISSEMYM beneficiado con la iniciativa. Foto: Unidos con Tabletas/Instagram.

Ayudar al prójimo

La pandemia de COVID-19 es algo que nadie se esperaba, nadie tenía en mente, ni nadie puede controlar -explica Montse-; entonces, actuar con solidaridad y ayudar al prójimo es una de las cosas más valiosas e importantes, porque al final del día nosotros, cualquier familiar o alguien que simplemente no conocemos, podría estar en esa situación. “La única manera de salir adelante en estos momentos es caminar todos juntos”, advierte.

Santiago, por su parte, dice que la empatía es cuestión de “dignidad básica humana, y es responsabilidad de cada uno de nosotros ayudar a otras personas que lo necesiten en estos momentos”, afirma.

Montse y Santiago son católicos, pero aseguran que independientemente de la religión, crecieron en una familia con valores, que ha influenciado la manera en que ven el mundo. Señalan que si la pandemia de COVID-19 ha cambiado al mundo, está en ellos cambiarlo también.

“Esperamos que todos se unan de una u otra manera, donando o simplemente promoviendo la campaña. Cada peso, cada tableta, cada donación cuenta”, afirma Montse.

Consideran que por más diferencias que existan en el mundo, una cosa que nos ha unido es la pandemia de COVID-19, y a todos nos afecta; por lo que es importante hacer las diferencias a un lado y ayudar. “Cualquier aportación que puedan hacer para que los pacientes se sientan mejor, lo apreciaremos mucho”, concluye Santiago.

Familiares de enfermos COVID-19 hospitalizados, tienen hoy la posibilidad de comunicarse con ellos. Foto: Unidos con Tabletas/Instagram.

¿Cómo puedes ayudar?

Para apoyar a Unidos Con Tabletas se necesita donar una tableta o un celular con cámara frontal y trasera, además de micrófono, o se puede donar dinero a través de la cuenta de la organización en la plataforma MoneyPool.

Puedes hacer una donación en su sitio de internet. 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal