Iglesia en México
rmb

Con internet y creatividad, sacerdotes atienden a fieles pese a COVID-19

En el estacionamiento, con bocinas o por redes sociales, ellos están cerca de su comunidad.
La Parroquia de San Judas, en Interlomas, realiza confesiones a sus fieles en su auto. Foto Cortesía Mons. Carlos Cardona
La Parroquia de San Judas, en Interlomas, realiza confesiones a sus fieles en su auto. Foto Cortesía Mons. Carlos Cardona

Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19 en México, los sacerdotes han encontrado formas creativas de atender a los fieles  y continuar con su labor pastoral.

En esta lista están algunos de ellos:

Lee: Obispos auxiliares transmiten Misa por internet a las 19:00 horas

Confesiones de “auto-servicio”

Las confesiones continúan en la Parroquia de San Judas Tadeo, en Interlomas, pero ahora son de “auto-servicio” (Drive-Thru) y tienen el propósito de que los fieles puedan reconciliarse con Dios y también de que los sacerdotes puedan darles palabras de aliento, comenta a Desde la fe, monseñor Carlos Alberto Cardona, Vicario Episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis de Tlalnepantla

“Veo que la gente está profundamente triste, porque en estos momentos necesitan a Dios, y también se necesitan palabras de consuelo”, asegura el también párroco de San Judas Tadeo Interlomas.

El sacerdote fue quien ideó el confesionario y tardaron dos días en hacerlo. Consiste en una tabla de madera con una ventana cubierta de acrílico para que se escuche la voz, pero evitando un contacto o la propagación de algún virus.

“Apenas comenzamos el sábado 28 de marzo, no hay largas filas como en un restaurante de comida rápida, pero sí hay feligreses, quienes agradecen que hayamos encontrado una forma de estar cercanos y confortarnos”, explica.

Confesionario hecho de madera con ventana de acrílico. Foto Cortesía: Monseñor Carlos Cardona

Confesionario hecho de madera con ventana de acrílico, diseño Mons. Carlos Cardona. Foto Cortesía: Monseñor Carlos Cardona

Asimismo, comenta que, para continuar con su labor pastoral, se mantiene en contacto con su comunidad a través de WhatsApp, pero procura que no sean demasiados.

“Es importante que la gente esté consciente que este tiempo también es de reflexión y no de activismo virtual; debemos de aprender a vivir los momentos duros, por ello no debemos de bombardearlos de información, como sacerdotes hagamos mensajes claros y precisos para estar cerca de la comunidad”.

Servicios durante la contingencia sanitaria

  • Facebook: Parroquia de San Judas Tadeo Interlomas
  • Misa en Facebook: 13:00 y 19:00 horas todos los días
  • Confesiones de auto-servicio: 11 a 12 horas y de 17 a 18 horas, hasta el Miércoles Santo.
  • Dirección: Av. Jesús del Monte Esquina Hacienda de las Palmas, Col. Hacienda de las Palmas. Interlomas, Edo. de México.

 

Retumba la Palabra de Dios

Cuando comienza a oscurecer, los vecinos de la Parroquia del Santo Sepulcro, en Santa Fe, pueden escuchar Misa desde la ventana de sus casas, pues su párroco, el padre Amado García, colocó una bocina grande en el techo de la iglesia para que sus fieles puedan escuchar la palabra de Dios.

“También la Sagrada Eucaristía la transmitimos por internet. Con esto queremos decirle a los feligreses que no están solos y que, las redes sociales, nos han servido para seguir con ellos”, explica el padre Amado García.

Además, el presbítero realiza una vez a la semana una meditación y un video en el que invita a la feligresía a combatir su estado de ánimo e inquietudes en la página de Facebook de la parroquia. 

“Continuar con nuestra labor es un reto, pues hay que saber responder a las necesidades de la gente ante esta situación extraordinaria y hacerlos sentir que en todo momento estamos con ellos; es una oportunidad de darle vida a mi experiencia sacerdotal“, asegura el sacerdote.

Sacerdotes arquidiocesanos encuentran la forma de estar con los feligreses. Foto Cortesía Pbro. Amado García

Sacerdotes arquidiocesanos encuentran la forma de estar con los feligreses. Foto: Pbro. Amado García/Cortesía

Servicios durante la contingencia sanitaria

  • Facebook: Parroquia del Santo Sepulcro
  • Misa por Facebook: 9:00 y 18:00 horas de lunes a viernes
  • Pone a disposición de los fieles un número de WhatsApp: 5519-137536
  • Exposición del Santísimo en el atrio de la parroquia, todo el día.
  • Dirección: Paso Ancho 141, Álvaro Obregón, CDMX.

El Cristo de la Salud en la Catedral

Frente a la emergencia sanitaria, el Señor de la Salud fue colocado recientemente en el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de México, donde permanece expuesto.

El domingo 15 de marzo, el rector de la Catedral y Deán del Cabildo Metropolitano, Ricardo Valenzuela, ubicó el crucifijo a los pies del retablo ubicado en el ábside, al fondo del recinto religioso.

Su exposición, representa un signo de confianza en Jesús, en que acompañará y sostendrá a los habitantes de la capital del país en estos momentos de incertidumbre.

El Señor de la Salud es famoso por su intercesión en tiempos de plagas, y a Él ha recurrido la Arquidiócesis de México en varias ocasiones en los últimos siglos, como en la epidemia de cólera del siglo XIX y, más recientemente, en 2009, durante el brote de la influenza AH1N1.

El Señor de la Salud fue ubicado temporalmente en el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana. Foto: Ricardo Sánchez

El Señor de la Salud fue ubicado temporalmente en el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana. Foto: Ricardo Sánchez

Lee: Conoce la aplicación para buscar Misas en internet

Charlas, Misa y cultura

“El Santísimo salió para dar esperanza y bendiciones a la comunidad. Esta pequeña procesión era necesaria, para estar en comunión con la bendición Urbi et Orbi que el Santo Padre, el Papa Francisco había dirigido al mundo”, comenta el párroco de San Pedro de Verona Mártir, Víctor Jiménez.

El templo está ubicado en San Pedro Mártir, Tlalpan, considerado uno de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

La procesión que hicieron con el Santísimo fue poco concurrida, para acatar las medidas sanitarias. Decenas de personas hicieron sus peticiones a través de la ventana o la puerta de su casa.

Procesión con el Santísimo en San Pedro Mártir. Foto Miguel Ávila

Procesión con el Santísimo en San Pedro Mártir. Foto Miguel Ávila

“Hicimos la invitación en redes sociales, advirtiendo a la comunidad que solo participaríamos los sacerdotes, cinco ministras extraordinarias de la Eucaristía y cuatro jóvenes que cargaron el palio. Que enviaran en un mensaje sus peticiones, y así lo hicieron”, detalla.

“Este tiempo es esencial para mirar lo que es importante para nuestra vida, desde la convivencia con nuestros seres queridos, hasta orar, trabajar desde casa, comer un helado. A veces dejamos de valorar los regalos que Dios nos da, y este es un momento para apreciarlos y agradecerlos”.

NOCHES DE LECTURA Y REFLEXIÓN 4

Publicada por Parroquia San Pedro de Verona Mártir en Jueves, 19 de marzo de 2020

Servicios durante la contingencia sanitaria:

  • Facebook: Parroquia de San Pedro de Verona Mártir
  • Celebraciones Eucarísticas por Facebook: Lunes a viernes 8:00 am; Domingo 10:00 am
  • Rezo de Ángelus por Facebook a las 12:00 horas
  • Noches de lectura espiritual y reflexión por Facebook a las 21:00 horas.
  • Exposición del Santísimo Sacramento en la parroquia todos los días.
  • Dirección: Enseñanza s/n esq. Laurel. Pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan.

Parroquia en internet

“Nada se puede comparar con la Misa presencial y asistencia al templo, pero ante la pandemia del coronavirus COVID-19”, la Parroquia del Apóstol San Simón Ticumac, en la alcaldía de Benito Juárez, ahora ha volcado sus esfuerzos evangelizadores a internet.

“Nuestras redes sociales son muy activas, pero en estos tiempos más. Ellas se han convertido en un vehículo para seguir predicando el Evangelio, llevar la Palabra de Dios y seguir confortando a la comunidad, a la gran familia que es esta parroquia”, comenta el padre Juan Carlos Ávila.

La parroquia tiene múltiples Misas y meditaciones por internet, a las que se agregarán más las próximas semanas.

Servicios durante la contingencia sanitaria

  • Facebook: Parroquia del Apóstol San Simón Ticumac,
  • Celebraciones Eucarísticas por Facebook : Martes a sábado 8:00 am y 18:00; Domingo 10:00 y 18:00 horas
  • Confesiones en la parroquia (con las debidas medidas sanitarias)  Jueves: 9:00 am; Viernes 18:00 horas y domingo 10:00 y 12:00 horas.
  • Meditación Espiritual por el vicario, Pbro. José Luis Piña: Elegir con Dios 
  • Exposición del Santísimo Sacramento en la parroquia: martes a sábado de 9:00 a 19:45 y domingos de 8:00 a 14:00 horas (con las debidas medidas sanitarias).
  • Dirección: Calz. San Simón #125, Col. San Simón Ticumác, CDMX

Transmisiones a partir de esta semana en el Facebook de la Parroquia del Apóstol San Simón Ticumac a las 17:00 horas: 

  • Martes: Santo Rosario
  • Miércoles: Coronilla de la Misericordia
  • Jueves: Hora Santa
  • Viernes: Viacrucis

¿Eres o conoces a un sacerdote que en esta contingencia sanitaria esté buscando nuevas formas continuar con sus servicios? Compártenos su historia en los comentarios. 

Comentarios