Pasión de Cristo Iztapalapa 2021: Sin evento masivo, analizan opciones

Los organizadores de la Semana Santa en Iztapalapa 2021 aseguran que la salud es lo más importante y preparan distintos escenarios ante el Covid
Semana Santa en Iztapalapa 2019. Foto: Jesús Eduardo Ramírez
Semana Santa en Iztapalapa 2019. Foto: Jesús Eduardo Ramírez

La tradición de la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa nació hace 178 años como agradecimiento al Señor de la Cuevita por haber librado a sus habitantes de la pandemia de cólera, que mató a cientos de miles de personas en todo el mundo en aquella época.

Por ello, los organizadores de la Representación, responsables de esa herencia centenaria, tienen claro que lo más importante ante el Covid-19 es la salud y la vida de los actores y fieles, por lo que seguirán atentamente el curso de la pandemia y atenderán las indicaciones de las autoridades de salud.

Leer: Viacrucis de Iztapalapa: Una tradición que lleva a millones a las calles


“Estamos sujetos al semáforo epidemiológico, para nosotros lo fundamental es garantizar la seguridad de los participantes y de los organizadores, que estamos al frente de la representación”, explicó en entrevista con Desde la fe Tito Domínguez, vicepresidente y vocero del Comité Organizador de la Semana Santa.

Analizan escenarios, entre ellos sólo un acto simbólico

Ante la pandemia, han explorado tres escenarios posibles para la 178 Representación de la Semana Santa: el primero es realizarla durante toda la semana con los actores indispensables y a puerta cerrada, en el atrio de la Catedral de Iztapalapa; el segundo, interpretar sólo algunas escenas.

Leer: Conoce El Señor  de la Cuevita, la nueva Catedral de iztapalapa

“El tercer escenario es el más radical, en el sentido de que, si no se permite salir a hacer la representación, estaríamos pensando hacer un evento de carácter emblemático”. De acuerdo con Domínguez, podría consistir en llevar una ofrenda al Señor de la Cuevita, para cumplir el exvoto hecho hace 178 años.

El Santuario del Señor de la Cuevita, Catedral de Iztapalapa Foto: Ricardo Sánchez

El Santuario del Señor de la Cuevita, Catedral de Iztapalapa Foto: Ricardo Sánchez

El vicepresidente del Comité Organizador aseguró que los organizadores y los actores no pierden la esperanza de realizar la representación como lo hicieron el año pasado, de forma confinada, sin la presencia de fieles, en el atrio de la Catedral de Iztapalapa, santuario del Señor de la Cuevita.

Por ello, mantienen los ensayos con el mismo entusiasmo y devoción que años anteriores, aunque ahora lo hacen por medio de plataformas digitales.

Repetirían elenco, aunque con distintos papeles

La pandemia impidió también la realización de los castings para elegir a los actores que interpretarán los principales papeles, por lo que la organización invitó a los actores que participaron el año pasado a hacerlo de nuevo en 2021, aunque con distintos papeles.

La representación de la Semana Santa en Iztapalapa es uno de los eventos de religiosidad popular más importantes en la diócesis.

Tan solo en 2019, las autoridades calcularon que 2 millones de asistentes se reunieron para participar de ella.

 

Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios