¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

Participantes del segundo foro “Elecciones bajo la mirada de la fe”

19 mayo, 2021
Participantes del segundo foro “Elecciones bajo la mirada de la fe”
Este jueves 27 de mayo se llevará a cabo el tercer foro "Elecciones bajo la mirada de la fe".
Creatividad de Publicidad

“Política y bien común: la vocación expresión de alta calidad” es el tema que se aborda este jueves 20 de mayo durante el segundo de una serie de tres foros titulada “Elecciones bajo la mirada de la fe”.

Puedes leer: 3 medidas necesarias para reparar el tejido social

El objetivo de estos foros, organizados por Desde la fe -con el respaldo de la Arquidiócesis Primada de México (APM), la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Universidad Pontificia de México (UPM), SIGNIS-México y otras diócesis e instituciones-, es incentivar a la ciudadanía a realizar un voto informado y razonado en las elecciones del 6 de junio. Participan obispos, sacerdotes, religiosas y laicos especializados en las respectivas temáticas.

A continuación presentamos una breve semblanza de los ponentes de este tema: “Política y bien común: la vocación expresión de alta calidad”:

Participantes del segundo foro “Elecciones bajo la mirada de la fe”.

Monseñor Alfonso Miranda Guardiola (Moderador)

Es el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), así como Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey

Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran los siguientes:

De 1999 al 2000 fue Prefecto del Seminario Menor de Monterrey y Capellán de la Comunidad Pías Discípulas del Divino Maestro. De septiembre de 1999 a junio de 2014 fue asesor de la Pastoral para Divorciados Vueltos a Casar.

De 2001 al 2002 fue Administrador de la Casa del Seminario Mayor; Prefecto en el Instituto de Teología, y Capellán de las Oblatas de Jesús Sacerdote en el Seminario de Monterrey.

Del 2002 al 2005 brindó sus servicios como Vicario Parroquial en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Garza García (Nuevo León). Y del 2005 hasta marzo de 2014 fue Rector del Templo de San Maximiliano María Kolbe de Monterrey, así como Secretario Canciller de la Curia Arzobispal de Monterrey.

Del 2009 al 2014 fue asesor del Movimiento Retrouvaille para matrimonios en crisis o en conflicto. El 22 de marzo de 2014, el Santo Padre Francisco lo nombró Obispo Titular de Idicra y Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey.

El 13 de Junio de 2014 fue consagrado Obispo Auxiliar, y recibió el nombramiento de Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey por parte del Arzobispo local, Monseñor Rogelio Cabrera López.

Actualmente, también es coordinador General del Consejo Nacional de Protección de Menores de la CEM y director del Centro de Investigación Histórica del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro y del Archivo Histórico Arquidiocesano.

Monseñor Rogelio Cabrera López

Es el actual Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey, cursó sus estudios de Humanidades, Filosofía y parte de Teología en el Seminario de Querétaro (1961-1973); terminó su formación teológica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y posteriormente obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.

Fue nombrado por Su Santidad Juan Pablo II Obispo de Tacámbaro el 29 de abril de 1996, y fue consagrado Obispo el día 30 de mayo de 1996.

Entre 1997 y 2000, fungió como Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica, y el 16 de julio de 2001 su Santidad Juan Pablo II lo designó Obispo a la Diócesis de Tapachula.

Para el Trienio 2004-2006 fue representante de la Región Pastoral Pacífico Sur, Vocal de las Comisiones de Pastoral Bíblica y de Pastoral Social. Además colaboró con el Secretario General en la Coordinación de los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales.

El 11 de septiembre del 2004, S.S. Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez.

En el trienio 2007-2009 brindó sus servicios como representante de la Provincia Eclesiástica de Chiapas y Segundo Vocal del Consejo de Presidencia de la CEM. El 25 de noviembre de 2006, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.

Posteriormente, fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Mexicana para el trienio 2009-2012. Y el 3 de octubre del 2012, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró XII Arzobispo de Monterrey.

Actualmente, también es coordinador de asuntos Económicos del Consejo Episcopal Latinoamericano

Bernardo Urzúa

Chileno de nacimiento, naturalizado mexicano, con estudios en Humanidades Clásicas, Filosofía, Teología y Pedagogía en España, Italia y México

Se ha especializado en: Dirección de Centros Educativos, en Orientación Familiar, en Coaching y negociación política, en branding Personal y Mercadotecnia política.

Su experiencia laboral la ha desarrollado en cinco países: Chile, Brasil, España, Italia y México, donde ha sido Director y Orientador en diversos Centros de Formación para Jóvenes.

Asesor del Consorcio Educativo Anáhuac, Director de los Colegios Cumbres, Mckinley y Alpes, Director de Desarrollo Familiar y Humano en el Gobierno Estatal y Director de Formación en el Proyecto Político “Solidaridad”.



Desde hace 13 años se dedica a la asesoría y cabildeo tanto político como empresarial.

Ha sido Delegado de México ante la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas. Y es socio-fundador de dos empresas de asesoría y cabildeo.

Actualmente es Director de la Red de Acción Ética Política, A.C. “RAEP”.

Víctor Fortún

Es Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Universidad Anáhuac México, dedicando su tesis profesional a la “La naturaleza jurídica de las asociaciones religiosas y su registro constitutivo”.

Fue reconocido con el premio nacional CENEVAL en el Examen general de egreso de licenciatura.

Cursó una Maestría en Derecho por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Es Consejero Jurídico de la Conferencia del Episcopado Mexicano e integrante del Consejo Nacional de Protección de Menores del mismo organismo.

Es socio del despacho Fortún Basauri Abogados, firma con más de 16 años de experiencia especializada en consultoría y litigio estratégico.

Es integrante Blackstone Legal Fellowship, organización internacional de abogados, dedicadas a la defensa de la vida, la familia, la libertad religiosa y la ética pública.

Es coautor de la publicación “Marco jurídico actual de la libertad religiosa en México” publicado por el Centro de Investigación Social Avanzada.

Es profesor de Derecho de la Universidad Anáhuac, donde ha impartido diversas materias a nivel licenciatura y maestría, entre las que destacan “El régimen jurídico de las asociaciones religiosas y de los ministros de culto”.

Joaquín Fortún

Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Universidad Panamericana. Abogado postulante con más 20 años de experiencia en el ámbito del litigio estratégico y la consultoría.

Ha cursado varios posgrados en materia penal en México y en la Universidad de Salamanca, España, así como una Especialidad con mención honorífica y Maestría en Derecho Administrativo en la propia Universidad Panamericana.

En el año de 2018, se graduó del posgrado en Alta Dirección de Empresas (ADII) en el IPADE Business School de la Universidad Panamericana y la Universidad de Harvard.

En el ámbito académico, es profesor en la Universidad Panamericana, desde hace más de veinticinco años, como titular de la cátedra de Derecho Penal y, antiguamente, de Teoría del Estado y Ciencia Política.

Además, es miembro del patronato de la Universidad Panamericana, Consejero Jurídico de la CEM y Coordinador Ejecutivo del Consejo Nacional de Protección de Menores.

Lourdes Villanueva González

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana campus Guadalajara y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana campus México. Cuenta con una Especialidad en Estudios Sociales, Económicos y Políticos por la University of Notre Dame, así como un Diploma en U.S. Government and Politics: Policy and Decision Making de Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de Syracuse University.

Cursa el Doctorado en Comunicación en la Universidad de Navarra, su área de investigación es Inteligencia Artificial y Campañas Políticas. Se desempeñó como Directora de la oficina de América Latina y el Caribe de la World Youth Alliance Foundation donde realizó labores de cabildeo y relaciones públicas en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Al terminar su cargo, en esa misma organización se desempeñó como Social Media Consultant donde generó campañas internacionales de comunicación y mercadotecnia para la promoción de la dignidad, la solidaridad y la vida en Norteamérica, América Latina, Europa, África, Medio Oriente y Asia Pacífico. Fue consejera del Consejo Estatal de la Juventud del Estado de Jalisco y fue seleccionada como representante de los Jóvenes de las Américas en la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Posteriormente, en FEMM Foundation trabajó como Data & Marketing Strategist, para implementar estrategias de comunicación y mercadotecnia digitales a nivel global para la promoción de la educación y de la salud reproductiva de la mujer, posicionando los programas educativos y la descarga de la FEMM App para iOS y Android en todo el mundo.

Fungió como Directora Académica de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana campus México, en donde actualmente es profesora de la Licenciatura en Gobierno y de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

Actualmente se desempeña como Business Development Director de Saxum Media-Online Reputation Agency, agencia de comunicación dedicada a la reputación digital, manejo y resoluciones de crisis, data y social listening, en la cual es socia fundadora.

Es articulista en el periódico mexicano El Economista.

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal