Paragraph

SUSCRIBIRSE

Parroquias de la Arquidiócesis de México podrán tener Pastoral de la Salud

13 noviembre, 2020
Parroquias de la Arquidiócesis de México podrán tener Pastoral de la Salud
La Pastoral de la Salud es una actividad fundamental de la Iglesia. Foto: Especial.

Cada parroquia de la Arquidiócesis de México, si así lo solicita, podrá contar con un equipo de Pastoral de la Salud, que estará conformado por un médico, enfermera, personal de escucha, Ministro Extraordinario de la Eucaristía y acompañamiento espiritual.

Lee: ¿En qué ambiente puedo participar dentro de la Megamisión?

En entrevista, el Doctor Álvaro Ramírez, director de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de México y cabeza del ambiente de Salud de la Megamisión 2020, señala que este proyecto ayudará a las parroquias a dar una respuesta a su comunidad, desde el enfoque de la salud hasta el acompañamiento espiritual.

Comentó que el proyecto “Pastoral de la Salud de las parroquias” estaba planeado instaurarlo desde marzo de 2020, pero con la pandemia por COVID-19 lo pudieron retomar como actividades dentro de la Megamisión 2020.

El personal de salud pueden dar auxilio espiritual a los pacientes agonizantes si no está presente un sacerdote. Foto: UChicagoMedicine.

El personal de salud pueden dar auxilio espiritual a los pacientes agonizantes si no está presente un sacerdote. Foto: UChicagoMedicine.

La formación de los equipos

Los equipos estarán conformados por un médico y/o enfermera, que deben estar en pregrado o haciendo su servicio social. Un asesor de escucha, previamente capacitado, un sacerdote -quien solicitará al equipo de la pastoral y quien dará el acompañamiento espiritual-, y un Ministro Extraordinario de la Eucaristía, pues conocen a la feligresía y sus necesidades.

Durante la Megamisión 2020, 120 personas se inscribieron a los talleres: prevención de accidentes, prevención de violencia intrafamiliar, cómo cuidar la salud, la salud desde una óptica espiritual, entre otros, que fungieron como un curso propedéutico para la capacitación formal de los grupos pastorales de la salud.

Lee: El Centro de escucha del Episcopado Mexicano sigue al pie del cañón

“Posteriormente, en enero se impartirá un diplomado a los 120 voluntarios en acompañamiento y escucha, el cual durará dos años y será impartido por Cenyeliztli, A.C. Es importante que el asesor de escucha sepa contener a una persona en una situación de crisis, por ello vamos a hacer una selección de voluntarios”, explica el director de la Pastoral de la Salud arquidiocesana.

El Centro de Oración del Sagrado Corazón, brinda ayuda emocional. Foto: Especial

El Centro de Oración del Sagrado Corazón, brinda ayuda y acompañamiento emocional. Foto: Especial

¿Dónde atenderán?

Los equipos estarán dentro de las parroquias, y el sacerdote quien solicite al equipo de la Pastoral de la salud, será el encargado de brindar el espacio físico para poner el dispensario médico y el centro de escucha, explica el dr. Ramírez.



“Cada parroquia tendrá que organizar sus horarios de atención, dependiendo si se forma el equipo completo; mientras más voluntarios brinden servicio, mejor atención se dará a la comunidad”.

“Por lo pronto, en enero se podrá arrancar con 5 equipos, pues gracias a que durante la pandemia se profesionalizó a los voluntarios del Centro de Escucha del Episcopado Mexicano, ya está listo el voluntariado de escucha, así como médicos y Ministros Extraordinarios de la Eucaristía; no obstante, se requieren más personas para que toda la Arquidiócesis pueda contar con estas células de trabajo”.

Lee: ¿Cómo cuido la salud mental de mi familia ante el COVID-19?

“Es importante que los sacerdotes, antes de pedir este equipo de trabajo, cuenten con los salones salones adecuados para instalar el consultorio  y el centro de escucha. Nuestro gran reto es la economía, pues debemos armar los consultorios: mesa de exploración, báscula, oxímetro, etc., esto para dar una atención de calidad”.

Asegura que hay mucho trabajo por delante, pero es el momento para que la Iglesia dé un buen testimonio y brinde una respuesta de calidad y ayuda profesional a toda la gente afectada por la pandemia, aquellos que perdieron su trabajo, su estabilidad emocional, entre otros conflictos..

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal