Por ‘Día muertos’ la Catedral de México permitirá el acceso a lugares poco conocidos

Sólo por siete días la Catedral Metropolitana permitirá el acceso a lugares que ordinariamente están restringidos a los fieles y visitantes.
Recorrido "Retomando Tradiciones"
Foto: Alonso Gutiérrez

¿Sabes qué es una reliquia y por qué se encuentran en un lugar especial en las iglesias? ¿Conoces la cripta en donde se encuentran los retos de todos los Arzobispos de la Arquidiócesis de México? ¿Has oído hablar de la Capillas de Ánimas y de la ofrenda de Muertos que ahí se instala?

Si tu respuesta a estas preguntas es no, prepárate porque la Arquidiócesis Primada de México te tiene una invitación muy especial para que la visites estos lugares sagrados en los próximos días.

Te podría interesar: La desconocida cápsula del tiempo de la Catedral. Esto es lo que contiene

Y es que con motivo de la Fiesta de todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos, la Catedral Metropolitana llevará a cabo el recorrido turístico “Retomando Tradiciones”, por medio del cual los visitantes podrán conocer y entrar en algunos espacios de iglesia que pocas veces se abren al público.

La Capilla de las Reliquias

El recorrido iniciará en las Capilla de las Reliquias, una de las más antiguas de la Catedral, en donde se podrán venerar las 176 reliquias expuestas al culto público que ahí se encuentran  y que fueron enviadas por El Vaticano con sus respectivos certificados de autenticidad.

Capilla de las reliquias

Pero, ¿qué es una reliquia y cuántos tipos de ellas existen? La palabra reliquia viene del latín y significa “lo que queda”, así una reliquia es un resto corporal o un pedazo de algún material que el santo llegó a ocupar, y la Catedral tiene los restos de algunos de los mártires, que van desde una parte del cuerpo, el cuerpo completo o simplemente algunas astillas o algunas cosas de ellos.

Las reliquias pueden ser catalogados en tres grados: las de primer grado se refieren especialmente a las que son las partes del cuerpo; las de segundo grado serían la ropa o cosas que estuvieron en contacto directo con ellos y les pertenecieron; y las de tercer grado son cosas que estuvieron en contacto con las de primero o de segundo grado, sin que les pertenecieran, pero que hay constancia de que hubo un contacto real.

La Cripta de los Arzobispos

El segundo punto del recorrido será visitar la Cripta de los Arzobispos en donde podrán ver la lápida que contiene los restos del primer Arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga, quien dio fe de la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, así como las 40 criptas en los que se encuentran los restos de los Arzobispos de la Arquidiócesis de México que han fallecido hasta la fecha, quedando libres 35 más.

Cripta de los Arzobispos

Esta cripta, que se encuentra justo debajo del Altar de los Reyes y que se construyó en 1937 por orden del Arzobispo Luis María Martínez y Rodríguez, cuenta con cuatro pudrideros en donde se coloca el féretro de los Arzobispos cuando mueren, y es resguardado en un catafalco durante varios años para posteriormente exhumar sus restos y colocarlos en las criptas correspondientes.

Un aspecto relevante en este lugar es que en el momento de su construcción, se encontraron numerosas piezas arqueológicas precolombinas, debido a que en el espacio donde se levantó la catedral se encontraba la Gran Pirámide de Quetzacóatl.

Incluso en la base la lápida de Zumárraga se puede observar una piedra de sacrificios, así como una calavera de piedra perteneciente a un tzompantli incrustada al frente de la misma.

La Capilla de las Ánimas

El tercer sitio que se visitará es la Capilla de Ánimas, construida de 1720 a 1721, y su edificación se debió al creciente rezo a las almas del purgatorio que se dio en esos años. En este sitio los visitantes podrán apreciar la Ofrenda de Muertos que tradicionalmente coloca la Catedral Metropolitana.

Capilla de las animas

Este año en la ofrenda podremos ver, bajo la imagen del Señor de Los Milagros, las imágenes de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Judas Tadeo, junto con diversos elementos que aparentan alimento como frutas, pan, tamales, mole, tortillas, café y atole, además las tradicionales calaveritas de dulce y juguetes de niñas y niños.

El recorrido “Retomando Tradiciones”, que iniciará el próximo 28 de octubre y concluirá el 4 de noviembre, tendrá un costo de $100.00 por persona, excepto los menores de 12 años que entrarán gratis, y estará abierto a todo público de las 11:00 a las 18:30 horas, y para ello se integrarán grupos de 20 personas que saldrán cada 40 minutos.

Compartir