La desconocida cápsula del tiempo de la Catedral. Esto es lo que contiene

En la Torre Oriente de la Catedral Metropolitana está una cápsula del tiempo, esto es lo que contiene.
La Catedral Metropolitana de México. Foto: Arquidiócesis de México
La Catedral Metropolitana de México. Foto: Arquidiócesis de México

Una cápsula del tiempo es una caja con objetos significativos que están destinados a dejar un mensaje para las generaciones futuras. ¿Sabías que en la Catedral Metropolitana de México hay una? Fue colocada en julio del 2008 para sustituir a otra que había permanecido ahí desde el siglo XVIII.

La actual cápsula fue depositada por el entonces Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México. En la ceremonia donde se colocó también estuvo presente el entonces presidente Felipe Calderón, así como autoridades religiosas y otros funcionarios de gobierno.

Puedes leer: Recorre los lugares secretos de la Catedral de México 




Un poco de todo

¿Qué encontrarán las futuras generaciones en ella? De acuerdo con notas periodísticas de la época, se le colocaron cuatro imágenes religiosas (entre las que está la de la Virgen de Guadalupe), así como una oración del Cardenal Norberto Rivera. Esto es lo único que contiene en el aspecto religioso. 

Además, se le pusieron 31 monedas de plata con los escudos de cada entidad federativa del país y una moneda más con el escudo nacional.

También se incluyeron testimonios de personajes de la vida cultural y política de la nación. Entre ellos el de Ruth Zavaleta, entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y su homólogo en la Cámara de Senadores, Santiago Creel; el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia; así como el del gobernador de Sonora y representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Eduardo Tours. 

Así como los de los científicos Mario Molina, Premio Nobel, y la astrónoma Julieta Fierro; el historiador Miguel León-Portilla y el escritor Carlos Fuentes. Por último, también está el testimonio de la golfista Lorena Ochoa y de Andrew Almazán, niño prodigio.

De igual forma, las autoridades decidieron incluir los uniformes que la selección mexicana portó en los Juegos Olímpicos de Beijing y una muestra de bacterias de Cuatro Ciénagas, Coahuila.

La cápsula también cuenta con obras de artistas mexicanos, de literatura, textos y periódicos antiguos. Así como diferentes documentos gubernamentales sobre el Estado Mexicano y los proyectos del sexenio del presidente Calderón.

La caja del tiempo fue fabricada en acero inoxidable; mide 22 centímetros de ancho, 32 de largo y 25 de alto y en la tapa superior tiene grabado el escudo nacional.

En YouTube aún puede encontrarse este video donde se muestra parte de la colocación:


La antigua cápsula

La cápsula del tiempo que antecedió a la actual fue encontrada en octubre del 2007 e incluía sobre todo objetos de índole religioso: monedas, relicarios, grabados de santos y objetos del Vaticano, además, en signo de unidad nacional, se le pusieron 28 monedas representativas de las casas acuñadoras de tiempos del rey Carlos IV.

Leer más: Conoce la Capilla de Ánimas, el ‘templo secreto’ de la Catedral de México

Compartir




Publicidad