Iglesia en México
rmb

Obispos piden a mexicanos estar atentos ante iniciativa de ley abortista

Tres senadoras del partido Morena buscan reformar cinco leyes para que niñas mayores de 13 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.
Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: CEM
Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: CEM

La próxima semana comenzará a debatirse en el Senado de la República una iniciativa de ley que permitiría que niñas mayores de 13 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

Esta propuesta, que ha generado gran polémica en el país, ha sido impulsada por las senadoras del grupo parlamentario Morena, partido en el poder: Martha Lucía Mícher, Citlalli Hernández y Jesusa Rodríguez.

Con esta propuesta se pretenden reformar 5 leyes, bajo el argumento de promover el derecho a la salud de los mexicanos: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley General de Salud; Ley General de Educación; Ley General de Población y Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su preocupación, pues –dijo– en el fondo de estas iniciativas, en realidad se atenta contra la vida, la dignidad de la persona, la libertad de conciencia, el interés superior de la niñez y el auténtico derecho a la salud.

A través de un comunicado firmado por el presidente del organismo, el arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López; el obispo responsable de la Dimensión Episcopal de Vida, monseñor Jesús José Herrera Quiñones, y el secretario general de la CEM, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, la Iglesia advirtió del “grave peligro” que implica este tipo de iniciativas, pues “polarizan a la sociedad y fracturan la institución más importante para los mexicanos: la familia“.

Te puede interesar: Un intento más por imponer el aborto y la ideología de género

En este sentido, la CEM exhortó “a todos los tomadores de decisión en esta iniciativa de reformas legislativas, a velar por el respeto incondicional y el bien de niñas, adolescentes y mujeres, valorando la dignidad intrínseca de cada ser humano, desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

La Iglesia mexicana consideró que no es a través de soluciones ideológicas como se debe responder a las necesidades de las personas, específicamente a una problemática tan compleja como la violencia sexual que aqueja de modo particular a las mujeres mexicanas.

“En lo particular –explica el texto– esta propuesta de reforma conlleva un riesgo enorme de producir efectos adversos, pues puede facilitar los mecanismos de victimización y explotación con fines sexuales para niñas, adolescentes y mujeres”.

Finalmente, la CEM hizo un llamado a todos los fieles laicos, hombres y mujeres de buena voluntad, especialmente a los padres de familia, a estar atentos a estas iniciativas, conocerlas y discernirlas y, en su momento, actuar para salvaguardar la vida y la dignidad humana de todos.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios