¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

Obispos de México: urgente construir la paz en el país

Los obispos de México urgen a todos los sectores del país a sumar esfuerzos para acabar con la violencia y restaurar la paz en el país.

POR  Jorge Reyes
11 abril, 2024
Obispos de México: urgente construir la paz en el país
Los obispos de México urgen a sumar esfuerzos para acabar con la violencia y restaurar la paz. Foto Especial.
Creatividad de Publicidad

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que en el marco de las elecciones es urgente construir la paz en México y por ello los obispos hicieron un llamado a los diferentes sectores del país a sumarse a los trabajos de la Agenda Nacional por la Paz que ha impulsado la Iglesia.

Al dar a conocer su Mensaje al Pueblo de Dios “Amar a México: Orando, participando y construyendo juntos la paz”, los obispos indicaron que siguen constatando que la violencia sigue causando estragos en el país.

Por ello, la CEM convocó a los distintos órdenes de gobierno, a los candidatos, a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a las asociaciones religiosas y toda persona de buena voluntad para que se unan a los trabajos que se han realizado en mesas de diálogo, compromisos y encuentros nacionales que dieron como fruto la Agenda Nacional por la Paz.

Esta Agenda propone un cambio esencial en la conciencia colectiva, alejándonos de una cultura de violencia para abrazar una cultura de la paz que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana, la fraternidad y la casa común. ¡Construir la paz es la urgencia de México!”, aseveró el organismo que agrupa a todos los obispos.

Te recomendamos: Las 7 condiciones de los obispos de México para tener unas Elecciones 2024 en paz

Se deben tomar medidas para alcanzar la paz ante la crisis de violencia

En el mensaje, firmado por el presidente y el secretario general de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera López y monseñor Ramón Castro Castro, se aseguró que el amor por México debe conducir a todos los ciudadanos e instituciones a ser constructores de paz para “abrir horizontes de justicia frente a la gravísima crisis de violencia y muerte que vivimos en todo el país”.

“Como Pastores que caminamos diariamente al lado de nuestra gente y guiados por la luz del Resucitado, que muestra sus llagas a sus apóstoles, seguimos constatando que la violencia causa por todos lados estragos de dolor, sufrimiento y muerte; percibimos con tristeza que la impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración son otras realidades sociales presentes en nuestras comunidades”, señaló.

Piden a los ciudadanos ser responsables y votar en las elecciones

En el marco de las elecciones 2024, los obispos de México convocaron a todos los mexicanos mayores de 18 años para que el próximo 2 de junio participen responsablemente con su voto en la jornada en la que se elegirán más de 20 mil cargos públicos federales, estales y locales.



La representación de los obispos recalcó que “como ciudadanos mexicanos responsables debemos poner todo lo que esté de nuestra parte” para que las próximas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces.

“Unámonos todos los mexicanos que estamos dispuestos a participar responsablemente por construir un México unido, seguro, libre y próspero. Hagamos que nuestro voto razonado y responsable sea escuchado y respetado. ¡Participar votando es una misión que nos toca a todos!”, convocó la CEM.

De la misma manera, advirtieron los obispos de México que en el marco de las próximas elecciones, “no obstante los esfuerzos de muchos actores políticos y sociales, que buscan claridad y justicia”, no falta el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas. ”Sin embargo, constatamos también que somos muchos los mexicanos que anhelamos un México más unido, más seguro, más justo, más libre y más desarrollado”.

Convocan obispos a todos los mexicanos, sin excepción, a orar por México

Tras señalar que no queda duda de que vivimos un momento crucial en México, de grandes desafíos y de grandes oportunidades que exige una gran responsabilidad de todos los mexicanos, los obispos del país convocaron a todos los mexicanos a orar intensamente por el país que se encuentra inmerso en las elecciones de las que surgirá el próximo presidente.

“Nuestro amor por México nos mueve a invitar a orar intensamente a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos; a todos los miembros de las distintas iglesias cristianas presentes en nuestro país y a todos los que creen en Dios y profesan alguna religión. Juntos imploremos la ayuda de Dios, en estos momentos tan importantes para nuestra Nación Mexicana, en que nos preparamos para las elecciones”, pidieron.

La oración”, concluye el mensaje dirigido al Pueblo de Dios, “nos reconcilia, nos hermana, nos permite compartir sueños, nos hace trabajar juntos, nos infunde fuerza para promover la paz y nos capacita para votar con responsabilidad social. ¡La oración hecha con fe lo alcanza todo!”.

Te recomendamos: La iglesia en México convoca a una campaña ininterrumpida de oración por las elecciones





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal