Obispos a Kamala Harris: México y EU debemos trabajar por los migrantes

La Iglesia en México también pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos trabajar juntos en temas como seguridad, economía, salud y defensa de la vida.
México, trato indigno a migrantes
Trato indigno a migrantes

En el marco de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos a México, la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que ambos países deben trabajar unidos en favor de los migrantes en ambos lados de la frontera.

Leer: CEM alerta sobre un complicado momento para los migrantes

En un comunicado, la Iglesia en México recordó que desde hace mucho tiempo ha mostrado su preocupación por la vigencia plena de los derechos humanos de los migrantes, “muchas veces expuestos a la violencia, a la corrupción, a la impunidad y a la exclusión”.


“Una nueva época para los migrantes puede inaugurarse si todas las partes nos comprometemos no solo a cuidar retóricamente sus personas, sino a valorar la enorme riqueza que cada uno porta y gracias a la cual, en muchas ocasiones, contribuyen a la construcción del bien común más allá de nuestras propias fronteras”.

Ambos países, agregaron los obispos mexicanos, deben trabajar unidos en temas de gran trascendencia regional, como la seguridad, el desarrollo económico, la salud, la defensa de la vida, el cuidado del medio ambiente y la promoción de los más pobres.

“La ‘mejor política’ –destaca el comunicado- se verifica precisamente cuando seguimos el ejemplo del “buen Samaritano” y nos ocupamos por lo más débiles y heridos en nuestras sociedades, eliminando sus dependencias y esclavitudes, creando oportunidades para que puedan ser cada vez más protagonistas de su propio destino”.

Vacunas para los más pobres

Asimismo, la CEM pidió al gobierno estadounidense compartir parte de sus recursos para lograr una amplia vacunación contra el Covid-19 también para los más pobres de México y de América Latina.

Leer: Vacunas para todos, reto de la humanidad

“Que Santa María de Guadalupe, emperatriz de América, nos ilumine a todos para que los puentes del presente y del futuro se fortalezcan, se ensanchen, y podamos decir con orgullo, que hemos aprendido de los errores del pasado”, finalizaron los obispos.

En su primera visita internacional, la vicepresidenta estadounidense visitará México y Guatemala.

El secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el principal tema de conversación será la migración y las estrategias para fortalecer la calidad de vida en los países centroamericanos con mayor número de emigrantes.

Comentarios