¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

Muere Fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto de la Basílica de Guadalupe

Fray Gabriel Chávez de la Mora fue uno de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe, entre otras importantes obras, principalmente de corte religioso.

18 diciembre, 2022
Muere Fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto de la Basílica de Guadalupe
Fray Gabriel Chávez de la Mora es arquitecto y monje benedictino. Foto: Cynthia Fabila
Creatividad de Publicidad

Fray Gabriel Chávez de la Mora, monje benedictino y uno de los arquitectos que crearon la Basílica de Guadalupe, falleció a los 93 años la noche de este 17 de diciembre mientras rezaba la liturgia de las horas.

Fray Gabriel Chávez de la Mora, fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020. Foto: María Langarica

¿Quién fue Fray Gabriel Chávez de la Mora?

Fray Gabriel fue uno de los arquitectos de la Basílica de Guadalupe, entre otras importantes obras, principalmente de corte religioso.

Fray Gabriel Chávez de la Mora

En 1955 fue el primer egresado de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, y poco después ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, en Morelos.

Su primera obra fue la restauración de la Capilla del Monasterio, que hasta la fecha recuerda como su encargo más querido.

El arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora. Foto: María Langarica

Entre sus trabajos más destacados están la Abadía del Tepeyac, el acondicionamiento litúrgico de la Basílica de Guadalupe y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el Vaticano.

Conoce más de su vida y obra aquí.

AMLO le entregó a Fray Gabriel Chávez de la Mora el Premio Nacional de Arquitectura en 2o20

En diciembre de 2021, recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2020, el máximo galardón que entrega el Estado mexicano para reconocer a quienes ejercen esta profesión. El premio se lo entregó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en persona durante la conferencia matutina.

Fray Gabriel Chávez de la Mora con el presidente López Obrador. Foto: Gobierno de México.

Fray Gabriel Chávez de la Mora con el presidente López Obrador. Foto: Gobierno de México.

La entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 se realizó en la conferencia diaria que tiene el presidente de México en Palacio Nacional, y ahí el primer galardonado fue el arquitecto Chávez de la Mora.



En su mensaje de agradecimiento, Fray Gabriel Chávez de la Mora dijo recibir dicho reconocimiento como un estímulo para continuar con su servicio profesional de arquitectura, que es a la vez su ministerio y diaconía.

“Le agradezco, señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, que haya aceptado entregarme este Premio Nacional de Arquitectura 2020, que honra a nuestro gremio, galardón otorgado por conducto de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de México, que preside el arquitecto Ricardo Rodríguez Romero”, dijo en ese entonces.

Obras de Fray Gabriel Chávez de la Mora

  • Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México
  • Basílica de Guadalupe en Monterrey
  • Capilla de Guadalupe en el Vaticano
  • Carillón de la Basílica de Guadalupe
  • Catedral de Cuernavaca
  • Vitral Santuario de los Mártires Mexicanos
  • Santuario de Santo Toribio Romo

Hasta sus 93 años, que cumplió el pasado 26 de noviembre, fray Gabriel continuó trabajando. Uno de sus últimos proyectos fue la que sería la cruz más alta del mundo, llamada el “Memorial de la Misericordia”, que se edifica en Monterrey. Además, laboraba en el diseño del vitral del Santuario de los Mártires, en Tlaquepaque, Jalisco.

“Algunos de los trabajos que tenía se quedaron congelados o adormecidos por la pandemia, pero otros siguieron. –explicó en entrevista con Desde la fe en julio de 2021– De hecho, continué supervisando las obras, remotamente, en el Santuario de los Mártires y también el ‘Memorial de la Misericordia’”.

Recientemente salió a la venta el libro “Gabriel Chávez de la Mora, fraile + arquitecto”, que es una compilación de sus 65 años de labor arquitectónica ininterrumpida de un arquitecto, monje, sacerdote, maestro y artista imparable.

En 2019, Desde la fe junto con empresas aliadas realizó una exposición de la trayectoria de Fray Gabriel, llamada El artista de la Basílica, la cual se colocó en el santuario mariano.

Él mismo la recorrió y explicó cada lámina. Puedes ver su recorrido en este video:





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal