Paragraph

SUSCRIBIRSE
Consulta gratis la revista Desde La Fe

Virgen de San Juan de los Lagos: historia del primer milagro

POR  Jorge Reyes
2 febrero, 2023
Virgen de San Juan de los Lagos: historia del primer milagro
Virgen de San Juan de los Lagos. 1623, Jalisco. De las imágenes milagrosas, es la segunda más visitada en México después de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. Se cuenta que le devolvió la vida a una niña que tuvo un accidente mientras realizaba un acto circense con espadas.

Este año 2023 se conmemoran los 400 años del primer milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos, razón por la cual, el pasado 8 de diciembre, los festejos iniciaron con la apertura del año jubilar, en el que se decretó que quien visite la Catedral Basílica recibirá indulgencia plenaria.

¿Pero, cuándo, dónde y cómo se gestó el primer milagro obrado por Dios por intercesión de la Virgen de San Juan de los Lagos ? Aquí te lo contamos.



Te podría interesar: Las 12 imágenes “milagrosas” con más devoción en México 

Historia de la Virgen de San Juan de los Lagos

De acuerdo con información de conocimiento popular, la historia de la Virgen de San Juan de los Lagos data del siglo XVI. La Virgen habría sido donada en 1545 por el fraile franciscano Miguel de Bolonia al pueblo de San Juan de los Lagos, sin embargo, con el paso del tiempo, fue olvidada y, finalmente, a principios del siglo XVII fue abandonada en la sacristía de la iglesia del pueblo.



Así, pasaron muchos años y la Virgen de San Juan de los Lagos permanecía en el olvido, confinada en algún lugar de la sacristía, hasta que 78 años después fue rescatada por una persona que tuvo fe en la intercesión de esta advocación mariana.

¿Qué hizo la Virgen de San Juan de los Lagos?

En 1623 un grupo de volatineros o acróbatas se paró en San Juan para ensayar sus actos circenses. Al realizarse una de las acrobacias aéreas, una niña trapecista cayó sobre una espada afilada y, de acuerdo a los testimonios de los presentes, murió al momento.

Una vecina del lugar, la señora Ana Lucía, se acercó para consolar a los padres de la pequeña, diciéndoles que Cihuapilli, la Gran Señora en lengua náhuatl, le devolvería la vida a la niña.

Sin perder más tiempo, Ana Lucía se dirigió a la iglesia del pueblo, entró a la sacristía y regresó con la imagen de la Purísima Concepción para colocarla en el pecho de la niña. Gracias a la devoción y a la fe con la que se encomendaron a la Virgen, la niña comenzó a moverse en pocos segundos.

Te podría interesar: No te pierdas el estreno mundial de la película de la Virgen de San Juan

El agradecimiento

En agradecimiento por el milagro gestado, los volatineros, en su camino a Guadalajara, se llevaron consigo la imagen de la Virgen para repararla. Al llegar a su destino, entregaron la imagen a unos artesanos, quienes se las regresaron un día después ya restaurada y con ropa de lujo.

Cuando los cirqueros volvieron para pagar el trabajo a los artesanos, estos ya no se encontraban en el lugar, hecho que derivó en un dicho popular que cuenta que los artesanos eran en realidad ángeles.

Así, gracias a este milagro ocurrido hacer 400 años, la fama de Nuestra Señora de San Juan se extendió más allá de las fronteras nacionales.

¿Qué día se celebra a la Virgen de San Juan de los Lagos?

A la Virgen de San Juan de los Lagos se le celebra el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Cada año, en torno a esta fecha, llegan millones de peregrinos para agradecerle algún favor o pedir su intercesión.

¿Qué Virgen es la de San Juan de los Lagos?

Es la advocación de la Purísima Concepción, que hace referencia a que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”.







Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal