¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

Marcha por la Vida: Exigirán a candidatos acciones para que haya una maternidad digna

En la Marcha por la Vida se exigirá que se impulsen reformas para que las mujeres tengan un buen embarazo y una maternidad digna.

POR  Jorge Reyes
24 abril, 2024
Marcha por la Vida: Exigirán a candidatos acciones para que haya una maternidad digna
En la Marcha por la Vida miles exigirán reformas para garantizar un buen embarazo y una maternidad digna. Foto Jorge Reyes.
Creatividad de Publicidad

Miles de jóvenes de todo México participarán en la 13 Marcha por la Vida con el objetivo de exigir a los candidatos a legisladores federales de todos los partidos políticos, que contenderán en las elecciones 2024, que se comprometan a impulsar reformas legales y constitucionales para mejorar las condiciones que les permitan a las mujeres tener un buen embarazo y una maternidad digna.

“Este año queremos pedir a los candidatos a legisladores de los 31 estados que nos miren, que miren a la mujer embarazada y a la mujer madre; que legislen en favor de nosotras; que le ofrezcan mejores condiciones para sacar adelante su embarazo, para dejar atrás la vulnerabilidad, para sacar adelante la maternidad”, señaló Pilar Rebollo, presidenta de Pasos por la Vida.

En conferencia de prensa, Pilar Rebollo recordó que llevan 13 años marchando para exigir que se deje de lucrar con la vulnerabilidad de la mujer y se deje de ofrecer un falso discurso de “derecho y salida” a la mujer que se encuentra embarazada, probablemente en un entorno de violencia.

Por su parte, Emelyn Castro, una de las vocera de la 13 Marcha por la Vida, señaló que durante la movilización del sábado exigirán a los próximos legisladores que tengan una visión de largo plazo, porque “al parecer se han acostumbrado a desechar a los mexicanos que habitan en el seno de su madre, porque hoy no les representan votos ni les resulta visible su presencia”.

Te recomendamos: 5 razones para participar en la ‘Marcha por la vida’ en México (27 de abril)

Presentan 9 propuestas para lograr una maternidad digna

Las participantes en la conferencia de presa, detallaron 9 elementos que se deben considerar para que una mujer tenga un embarazo y una maternidad digna:



  1. Establecer puestos de empleo con horarios flexibles para que las madres puedan trabajar remotamente y no se enfrenten a la disyuntiva de tener trabajo y crecer profesionalmente o ser una madre presente.
  2. Que los hombres también gocen de estas oportunidades y flexibilidad en sus empleos para que sean padres presentes y no se conviertan en simples proveedores.
  3. Que haya una asesoría en hospitales y centros de salud para que las madres tengan una lactancia materna exitosa, para lo que se requiere que en los lugares de trabajo sea obligatorio contar con salas de lactancia.
  4. Que haya más apoyo para el emprendimiento de jefas de familia e incentivos fiscales porque como madres tenemos que sacar adelante una familia.
  5. Facilidad para todo lo que implica el trámite de un embarazo.
  6. Que los juzgados de lo familiar cambien su chamba, necesitamos más apoyo porque queremos ser mamás, pero necesitamos el apoyo de toda la sociedad involucrada.
  7. Que haya contención y apoyo a la salud mental para las mujeres, especialmente en el embarazo, en el primer año de vida de sus bebés y para las que sufren depresión.
  8. Que haya guarderías y estancias infantiles, porque muchas de las madres tienen la imposibilidad de ir a trabajar o no pueden seguir con sus estudios porque no tienen quien las apoye con los bebés.
  9. Que haya refugios para quienes sufren violencia, porque hay muchas mujeres embarazadas que la sufren.
Las voceras de la 13 Marcha por la Vida dieron detalles sobre los objetivos de la movilización nacional del 27 de abril. Foto Jorge Reyes.

Exigimos que los candidatos prioricen el bien común de las madres

En su turno, Jahel Torres, también vocera, comentó que las decenas de miles de ciudadanos que participarán en la Marcha por la Vida, convocada por más de 30 asociaciones del país, lo harán con la intención de exigir que nunca más a ninguna mujer mexicana embarazada le falte el apoyo social, económico, académico, laboral y un sistema de salud digno, para que ella y su hijo puedan salir adelante.

“Venimos a velar por el derecho al futuro, que es el compromiso irrenunciable a generar condiciones políticas, económicas y sociales; y sobre todo venimos exigir a nuestros candidatos y futuros legisladores que prioricen el bien común, que son las condiciones para que todas las personas humanas crezcan y se desarrollen de acuerdo a su naturaleza y alcancen su máximo potencial”, concluyó Emelyn Castro.

Te recomendamos: La vida nos pone en marcha ¡Asiste!

¿Cuándo y dónde será la 13 Marcha por la Vida?

La “13 Marcha por la Vida”, convocada por 30 organizaciones civiles del país, se llevará a cabo en las principales ciudades de México este sábado 27 de abril de 2024.

En la Ciudad de México el punto de reunión será el Monumento a la Revolución desde donde el contingente de más de 25 mil personas saldrá a las 10:30 con destino al edificio del Congreso de la Ciudad de México, en donde se manifestarán.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal